El PP reitera su exigencia de explicaciones ante las “sombras” que rodean al concurso de ambulancias

El portavoz de Sanidad del GPP, José María Saponi, ha reiterado la exigencia de “explicaciones exhaustivas” ante las “sombras” que empañan el concurso de transporte sanitario del SES, que ha sido adjudicado hoy la empresa sevillana ‘Ambulancias Tenorio’, confirmando así “los peores temores del sector en Extremadura”.

Saponi ha señalado que resulta “cuanto menos llamativo” que, desde hace varios días, “muchos extremeños en las redes sociales ya vaticinaban que esta sería la empresa ganadora del concurso”, apuntando a las “presuntas vinculaciones que existen entre su propietario y el marido de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz”.

Según ha recordado, esta misma empresa fue la adjudicataria del servicio de transporte sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el marco de un concurso que actualmente está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por un presunto trato de favor.

“Nosotros no le damos credibilidad a los rumores ni estamos asumiendo que se ha procedido de manera irregular, pero lo que no parece transparente tiene que serlo y es nuestra obligación como partido de la oposición constatar que todo se ha realizado desde la más absoluta legalidad”, ha subrayado.

Para Saponi, “lo que queremos evitar es que, en nuestra región, igual que en Andalucía, este concurso empiece a conocerse como ‘El caso ambulancias’” y la “única” manera es “arrojar luz donde ahora solo hay confusión”, ha dicho. “No estamos prejuzgando, pero reclamamos transparencia absoluta”, ha reiterado Saponi.

El portavoz sanitario del GPP ha criticado, igualmente, que el gerente del SES, Ceciliano Franco “haya huido” de las explicaciones que “él mismo prometió” ante la comisión del ramo, registrando una comparecencia a petición propia que “nunca impulsó y que finalmente retiró”, para “ofrecer una rueda de prensa inaudita y que no venía a cuento”.

“Si el señor gerente cree que con esa rueda de prensa es suficiente, se equivoca, porque Vergeles tendrá que responder en el Parlamento en el próximo pleno”, ha dicho y ha valorado que con su decisión de no comparecer ante la comisión ha conseguido “aumentar el oscurantismo de un proceso que ya nació con dudas más que razonables por parte de las empresas extremeñas que constituyen el consorcio que hasta ahora prestaba este servicio”.

Por último, ha criticado que con esta adjudicación “se confirma la gran mentira de Fernández Vara”, de que “los concursos públicos los vuelvan a conseguir las empresas extremeñas”. En este sentido, ha señalado que “lleva un rosario de incumplimientos” y ha detallado como ejemplos el concurso de limpieza de hospitales, adjudicado a una empresa madrileña; el de comedores escolares, a una empresa catalana; el de la producción de programas de televisión, a una empresa andaluza, entre otros. “Los extremeños estamos hartos de promesas incumplidas”, ha concluido.