El PP reclama la comparecencia de Vergeles y la apertura de una investigación para aclarar lo sucedido en las oposiciones

Exige a la administración que se ocupe de resolver las reclamaciones y que se deje de “inventos” y de “chapuzas” que confunden a los opositores

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha anunciado que solicitará la comparecencia urgente del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para explicar con “claridad” qué pasos va a dar para resolver las “dudas” que tienen los opositores en torno al proceso selectivo para la categoría de Enfermería de Atención Continuada del SES y ha exigido también la apertura de una investigación que arroje luz sobre el hecho de que de casi 1.400 aspirantes a esta oposición, únicamente aprobaron cuatro personas, “con una gran disparidad” en las calificaciones obtenidas.

“No vamos a entrar a prejuzgar lo que ha sucedido, pero algo choca, porque desde luego no es lo normal y no debe ser lo normal que se quede en la estacada el 99% de los aspirantes y que, de los cuatro aprobados, tres obtengan una nota raspada, y otro un sobresaliente”, ha dicho Teniente, quien ha lamentado que “cada vez que Fernández Vara convoca o resuelve oposiciones” surgen “líos, problemas y chapuzas”, que generan una “sensación de indefensión” entre los miles de personas que llevan “años” preparándose para acceder a una plaza en la administración pública.

La portavoz del GPP ha criticado que “en menos de 24 horas” los responsables de la Sanidad extremeña han ofrecido hasta “tres versiones distintas” acerca del camino que adoptará la administración para dar una solución a este problema. “Han dicho que se va a repetir el examen, esa fue la primera versión; que se va a realizar una convocatoria extraordinaria, esa fue la segunda versión; y la tercera versión es que esas plazas se unirían a la nueva OPE que se está negociando”, ha concretado.

A su parecer, es “improcedente” y hasta “temerario” que los responsables políticos sanitarios “se pongan a ofrecer soluciones improvisadas y precipitadas para tapar las dudas de los opositores” cuando ahora está abierto el plazo para la presentación de reclamaciones. “Deberían saber que un proceso selectivo que está ahora en período de alegaciones no puede sujetarse a ocurrencias que vengan desde la propia administración y que además obstaculizan, sin duda, la labor de los tribunales de oposición que son jurídicamente soberanos”, ha recalcado.

Para la portavoz del GPP, lo que tiene que hacer una administración “seria, responsable y transparente” es, por un lado, “abrir una investigación”, y, por otro, “comprometerse a resolver todas las reclamaciones que se interpongan por la vía administrativa”, para evitar que se repitan los “errores del pasado”, en referencia a lo sucedido con las oposiciones de Enfermería de Atención Continuada de 2007, convocadas también durante la presidencia de Fernández Vara.

Entonces, ha recordado, la administración optó por el silencio administrativo como respuesta a las reclamaciones y una de las afectadas llevó el asunto al Supremo, que en una sentencia pedía repetir las pruebas a casi 300 personas que ya llevaban años ocupando sus plazas de enfermeros en el SES. “El gobierno de Monago tuvo que salvar in extremis a esos 267 enfermeros que el PSOE dejó en la cuerda floja” por no contestar debidamente a las reclamaciones interpuestas.

“Hay que evitar que volvamos a pesadillas de tiempos pasados”, ha insistido y ha subrayado que las “chapuzas”, las “injerencias” y las “contradicciones” anunciadas “no pueden sustituir a las normas” y “el silencio no puede ser la respuesta que reciben los opositores cuando vencen el miedo a reclamar”. “No vamos a prejuzgar, pero sí advertimos seriamente al consejero y a su equipo que deben dejarse de improvisaciones y de ocurrencias”, ha concluido.