El PP exige cambiar el tribunal de las próximas pruebas de la CEXMA para asegurar la independencia del proceso

El PP de Extremadura ha exigido que se cambie la composición del tribunal que evaluará a los aspirantes de las 72 plazas convocadas por la CEXMA. El objetivo es asegurar la independencia del proceso de consolidación de la plantilla de Canal Extremadura. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Control de la CEXMA, Hipólito Pacheco, ha anunciado que si no se rectifica este punto, “el Grupo Popular no va avanzar en el consenso y el diálogo de la futura ley audiovisual de Extremadura”.

El GPP ha relacionado directamente lo que sucede en el consejo de administración de la corporación con el escenario de consenso que debe primar en el desarrollo de la ley audiovisual, en la que se incluye la reforma de la propia CEXMA, y ha propuesto que sea el Instituto Oficial de RTVE el responsable del proceso, “no como observadores”, para asegurar así la objetividad a la hora de asignar 72 plazas de carácter público.

Pacheco ha explicado que el proceso no puede ser tutelado por personas de la propia casa, algo que el Partido Popular conoció ayer, martes 4 de abril, en una reunión del consejo de administración de la CEXMA donde se presentó una propuesta rechazada por PP, Podemos y Ciudadanos. A favor de la composición de los tribunales votaron PSOE y la directora de Canal Extremadura. Al producirse empate, la propuesta fue aprobada mediante ‘voto de calidad’ de la presidenta, en contra de la opinión de los grupos.

La propuesta que se ha llevado al consejo de administración “no está consensuada con el resto de grupos y sin explicación se nos presentan tribunales para esas oposiciones”, ha aseverado el portavoz ‘popular’ tras la primera reunión celebrada hoy en el parlamento para intentar consensuar la futura ley de medios audiovisuales de la región. El PP ha iniciado la negociación “con la mejor voluntad”, pero según ha señalado Pacheco “también tenemos que consensuar sobre la base del diálogo este proceso selectivo”.

En este sentido, el PP ha subrayado que es incompatible que una persona de la plena confianza de la directora general de la CEXMA, en concreto su jefa de gabinete, se haya presentado al proceso selectivo para el que la propia directora ya ha dado su voto a favor en lo relativo a la composición del tribunal. “Rechazamos de pleno la actitud de la directora general”, ha dicho el portavoz ‘popular’.

Los tribunales designados para las pruebas están compuestos por una serie de personas que pertenecen a Canal Extremadura, por ello, el PP ha hecho hincapié en que la circunstancia es inadmisible cuando “hay que velar por la total independencia de las personas que actúen en ese proceso y se está jugando con el trabajo y el esfuerzo de muchos profesionales”.