El GPP preguntará a la Junta por su gestión económica tras confirmarse las peores previsiones en materia de deuda y déficit

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha anunciado que los ‘populares’ preguntarán a la consejera de Hacienda por la gestión económico-financiera del Ejecutivo regional para que valore los datos de déficit y deuda de Extremadura a cierre del ejercicio 2016. Teniente ha señalado que se han cumplido las peores previsiones, pese a las advertencias del PP sobre la evolución que venía mostrando la región en dichas magnitudes.

Para la portavoz del GPP, “no son datos aislados de los del empleo” y están relacionados con la gestión del gobierno de la Junta, por lo que deben tener una respuesta en sede parlamentaria. Las cifras de déficit aportadas por el Ministerio de Hacienda refrendan que Extremadura tiene el segundo mayor déficit de todo el país, con un presupuesto que ha estado abierto sólo cuatro meses, y es la comunidad en la que más se ha incrementado la deuda en el último año.

El Partido Popular ha insistido en que el pasado ejercicio los gastos sobrepasaron a los ingresos en 285 millones de euros mientras la deuda crecía 482 millones de euros. Con estos datos de déficit y deuda, Extremadura es la única región que ha destruido empleo en el país y ha presentado una evolución del PIB del 2%, por debajo del 3,2% de la media nacional.

Por otro lado, el GPP ha comunicado que defenderá una propuesta instando a la Junta de Extremadura a modificar la normativa y adoptar medidas destinadas a minimizar las consecuencias derivadas para los productores de ganado por la aplicación de programas sanitarios. Los ‘populares’ han pedido que los titulares de las explotaciones tengan derecho a contrastar el resultado de las pruebas realizadas en laboratorios oficiales o por veterinarios oficiales mediante una segunda prueba.

Además, el GPP preguntará en el pleno por los problemas que llevaron al colapso del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Infanta Cristina el pasado mes de marzo y por la lista de espera para acceder a la valoración y a las prestaciones enmarcadas en la Ley de Dependencia en niños de 0 a 6 años.