Monago asegura que el principio de ordinalidad “sería perjudicial para la región”

  • El Presidente del PP recuerda que el PSOE pretende incluirlo en la Constitución Española. “Espero que Vara se oponga” ha afirmado

  • Afirma que el Gobierno de España tiene compromisos adquiridos con la región como el tren de alta velocidad y 600 millones de euros para el empleo, 140 más de los que pedía la Junta

Mérida. 28 marzo 2017. El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que el principio de ordinalidad “sería muy perjudicial” para la región, al hilo de las últimas noticias aparecidas sobre inversiones del Gobierno de España en comunidades autónomas.

Monago ha recordado así que en la ponencia política que está elaborando el PSOE, tal y como se conoció a través de los medios de comunicación, se recoge que el principio de ordinalidad, es decir, que reciba más fondos la comunidad que más aporta, se incluya en la Constitución Española.

“Espero que esto no se apruebe” ha afirmado el Presidente del PP, quien ha asegurado que de lo contrario, se rompería un principio constitucional como el de solidaridad interterritorial. “También espero que Fernández Vara se oponga a esto con energía” ha sentenciado, a pesar de que hasta once miembros del PSOE extremeño participan en la redacción de dicha ponencia.

Fernández Vara “ya ha pedido a Madrid 460 millones de euros” para empleo y el Gobierno de España ha afirmado que aportará 600 millones, 140 más de los solicitados, hasta el año 2020. Además, ha recordado el compromiso del ministro de Fomento, durante su reciente visita a la región, con el tren de alta velocidad a Extremadura.

Por último, Monago ha pedido a Vara que debe “quejarse menos y hacer más” pues tiene a su disposición un Presupuesto autonómico, aprobado con la abstención del Partido Popular, que debe ponerlo en marcha ya mismo, sino quiere que ocurra lo mismo que en 2016, cuando la ejecución en partidas destinadas a inversiones “fue casi nula”.