Los recortes de la Junta explican la caída de Extremadura en el ranking nacional del ‘Observatorio de la Cultura’

El informe de la Fundación Contemporánea refleja que la región pierde puestos en la calidad e innovación de la programación cultural

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha señalado que los importantes recortes en políticas de Cultura efectuados en el ejercicio 2016 por el gobierno de la Junta explican la caída de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el ranking nacional que recoge el último ‘Observatorio de la Cultura. La Cultura en España 2016’, elaborado por la Fundación Contemporánea.

La portavoz del PP en materia de Cultura, Trinidad Nogales, ha señalado, refiriéndose al a informe, que “estos datos objetivos son la consecuencia de los cuantiosos recortes en inversiones culturales practicados en los presupuestos autonómicos de 2016”. Los recortes en políticas de Cultura alcanzaron hasta el 30% en algunos casos; la caída media de los presupuestos del ejercicio pasado fue del 27% en esta área.

El GPP ha recordado que presentó numerosas enmiendas en materia de cultura, tanto en la negociación de los presupuestos de 2016 como en los de 2017. Estas mejoras, necesarias en el impulso cultural, han sido sistemáticamente rechazadas por el Grupo Socialista. Cabe recordar que los ‘populares’ advirtieron del riesgo que suponían estos notables recortes, ya que dificultaban las acciones culturales de referencia en la región.

Según los datos del ‘Observatorio de la Cultura’, que se centra en indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura de las CCAA, la programación cultural extremeña ha bajado tanto en calidad como en innovación en el ejercicio pasado. En términos de calidad, el estudio refleja un descenso de cuatro puestos en apenas dos años, pasando del décimo puesto que ocupó en 2014, al decimocuarto puesto de 2016. En 2015 la región obtuvo el undécimo puesto.

En materia de innovación, Extremadura ha bajado hasta el penúltimo peldaño del ranking, el decimosexto puesto. En 2015 ocupó el undécimo, y en 2014 se encontraba en novena posición. Asimismo, el único evento cultural de Extremadura en el ranking nacional es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que cae dieciséis puestos en un solo año, pasando del undécimo al vigésimo séptimo registrado en 2016.

Fin del efecto potenciador de los CERES

El GPP ha señalado que la decisión de la Junta de no celebrar los Premios Ceres como difusión y colofón del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es la causa del descenso notable en la visibilidad nacional del evento cultural más importante de Extremadura, como reflejan los indicadores.

“La inversión en los premios CERES era totalmente rentable y suponía la proyección mediática y social, en la esfera nacional y en los foros más destacados, del Festival de Mérida”, ha asegurado la portavoz de Cultura de los ‘populares’.

El Observatorio incluye un ranking de eventos e instituciones por comunidades. En el caso de Extremadura, el más mencionado es el Festival de Mérida (68%), seguido por Contempopránea (46%) y los dos referentes de Cáceres, su Festival de Teatro Clásico y el Womad (36%). Las instituciones extremeñas destacadas en el ranking nacional son el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.