Monago pide a la Junta que apoye la industrialización del sector del corcho extremeño

  • El Presidente del PP anuncia una propuesta de impulso instando a la Junta a firmar un Plan Estratégico con Observatorio para la Comercialización e Industrialización del corcho extremeño y se potencie la transformación en el producto final

  • Señala que Extremadura “va a la deriva” tras los últimos datos conocidos de déficit, paro y la caída de la producción industrial

  • “Cuando las palancas de desarrollo de la región no funcionan, cae el empleo”

El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy a la Junta que apoye la industrialización del sector del corcho para que “el valor añadido se quede en la región” y se genere riqueza y empleo.

Monago ha realizado estas declaraciones durante una visita a empresas corcheras en San Vicente de Alcántara, enmarcado en la ruta social que le permite estar en contacto permanente y diario con los sectores de actividad de nuestra región, y en la que ha anunciado una propuesta de impulso del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura instando a la Junta a firmar un Plan Estratégico con el Observatorio para la Comercialización e Industrialización del corcho para que la actividad no se limite a cortar, cocer y embalar planchas de corcho, sino que se pueda potenciar la transformación del producto.

El Presidente del PP ha recordado la importancia de este sector ya que en la región contamos con 250.000 hectáreas de alcornoque, lo que supone un 9% del volumen de alcornocal de todo el mundo. En este sentido, ha afirmado que en estos momentos, el sector se centra en sacar, cortar, cocer y transformar en plancha el corcho “pero se puede terminar ese proceso con el producto final”.

En este sentido ha manifestado que “es necesario que en Extremadura se dé un salto” ya que “el producto final lo están haciendo fuera de nuestra comunidad y estamos perdiendo ese potencial de generar riqueza y mano de obra”. “Que ese valor añadido, que ahora se está escapando, se quede en la región” ha sentenciado.

Por ello, ha instado a la Junta de Extremadura a que escuche al Observatorio para la Comercialización e Industrialización del corcho, que trabaja con muchas empresas del sector, “que tienen ideas y experiencia” para que se pueda impulsar ese plan estratégico.

Monago ha afirmado que impulsar el sector del corcho sirve también para “impulsar el sector industrial de la región” y más en un día como hoy, que se ha conocido la caída de la producción industrial en el mes de diciembre llegando al 11% interanual. “Extremadura va a la deriva” ha afirmado sumando a este descenso de la producción industrial el récord de parados o que Extremadura sea la región que tiene más déficit de toda España.

“Cuando las palancas de desarrollo no funcionan en la región, cae el empleo” ha afirmado, por lo que ha pedido que se impulse a sectores como el corcho para que contribuyan al desarrollo de la comunidad.