El PP solicita un debate monográfico sobre empleo

  • El Presidente del PP, José Antonio Monago, afirma que es “el debate que necesita” hoy Extremadura

  • “Queremos ayudar haciendo propuestas”

  • A los malos datos de empleo, se suma la baja inversión en obra pública y el déficit público, que casi triplica la media nacional

  • “Lo peor es que no hay ilusión” en el gobierno autonómico

Mérida. 1 febrero 2017. El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el GPP en la Asamblea de Extremadura va a registrar hoy la petición de un debate monográfico sobre empleo porque es “el debate que necesita” la región.

El GPP tiene capacidad para solicitar un debate monográfico al tener más del 20% de diputados en la Cámara regional y lo hace porque, en palabras de Monago, “queremos ayudar haciendo propuestas”. En este sentido, ha recordado que Extremadura lidera la tasa de paro a nivel nacional, que más de la mitad de los jóvenes extremeños están en el paro, que 3 de cada 4 mujeres se encuentran en desempleo o que desde que Fernández Vara es presidente, 1.400 autónomos “han echado el cierre a sus negocios”.

A estos datos sobre empleo, el Presidente del PP ha añadido otros que se han conocido en los últimos días y que “inquietan” como la baja inversión en obra pública por parte de la Junta de Extremadura (que provoca que el sector de la construcción tenga un aumento del desempleo en un 14% mientras que a nivel nacional baja en un 17%), o que la región vuelva a liderar el déficit público, pues el dato del mes de noviembre, un 1,45%, casi triplica la media nacional, establecida en el 0,49%. “Paro, déficit y poca inversión son tres luces rojas que se encienden en nuestra comunidad y provocan un problema importante” ha afirmado.

En este sentido, Monago ha asegurado que “de poco ha servido” el cierre anticipado del Presupuesto de 2016, la flexibilización del objetivo de déficit o el rescate financiero del Gobierno de Rajoy a Extremadura, que alcanza ya los 806 millones de euros. “La situación es preocupante pero lo peor no son los datos, sino que no hay ilusión” en el Ejecutivo extremeño ha afirmado.

Ante esta situación, José Antonio Monago ha afirmado que el PP “va a seguir siendo leal” ya que “no estamos en la política del bloqueo sino en la de arrimar el hombro”. A pesar de ello, ha señalado que Fernández Vara está “desperdiciando esa lealtad” a tenor del resultado que se está consiguiendo y de los malos datos cosechados. El PP aporta “estabilidad política” y sin embargo “no hay estabilidad” en los principales indicadores “que son esenciales para la vida de nuestros paisanos”.

A pesar de que Extremadura tiene Presupuestos para 2017, Monago ha lamentado que “el problema es que no hay rumbo” y la “única solución es echar la culpa a los ministros” algo que ha calificado como “clásicas cortinas de humo”. Ante esta situación, ha pedido a Vara “responsabilidad y que cumpla con sus obligaciones”.

Además, ha criticado la “gran incoherencia” que ha demostrado Fernández Vara respecto a la posición que debe tomar el PSOE en relación con los Presupuestos Generales del Estado. “Pide votar no en Madrid, pero pedía votar a favor en Extremadura. Eso no es serio ni leal” ha afirmado, al tiempo que le ha instado a “influir con los diputados que tiene en las Cortes y obtener mejoras para nuestra comunidad autónoma” como ha hecho el PP en la Asamblea de Extremadura.