Monago: “Se ha errado en el enfoque de cómo resolver los problemas de Extremadura”

El Presidente del PP valora los últimos datos de la EPA y advierte que Vara “no tiene un programa de futuro para la región”
Visita Agroexpo para “estar con el sector con detenimiento y empaparnos de sus inquietudes”
Pide a Vara que impulse el Plan Estratégico del Sector Hortofrutícola y los regadíos y que “no guarde en el cajón” proyectos que son buenos para la región

Don Benito. 27 enero 2017. El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado los últimos datos de la EPA conocidos ayer y que ponen de manifiesto que la región encabeza el ránking de comunidades autónomas con la mayor tasa de paro de toda España, ante lo que ha señalado que se demuestra que “se ha errado en el enfoque de cómo resolver los problemas de Extremadura”.

En este sentido, ha advertido que no se alegra de esos datos y que en la legislatura pasada se apostó por la innovación y por el emprendimiento pero “todo eso se metió en el cajón porque lo habíamos hecho nosotros” y ahora Fernández Vara “no tiene un programa de futuro para Extremadura”.

Además, ha señalado que “mientras que el empleo crece en toda España, aquí decrece” ante lo que ha pedido una remodelación del Ejecutivo autonómico porque el empleo “tiene que ser una prioridad” ya que se pone de manifiesto que “las cosas no han funcionado”.

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones antes de iniciar una visita a Agroexpo, donde ha manifestado que tras la inauguración a la que asistieron SSMM Los Reyes de España, hoy “queríamos estar con el sector con más detenimiento” para “empaparnos” de sus inquietudes.

Además, el Presidente del PP ha señalado algunos problemas que están afectando al sector agrario y que espera que se resuelvan cuanto antes y ha puesto como ejemplo que la legislatura pasada, el PP dejó elaborado un Plan Estratégico del Sector Hortofrutícola, que abordaba desde la producción, la comercialización, el marketing, la logística o la innovación, y que el gobierno de Fernández Vara metió en un cajón al llegar al gobierno autonómico.

En este sentido, Monago ha defendido que se trata de un sector esencial para la economía extremeña, que crea empleo y dinamismo económico y que resulta imprescindible no sólo su presente, sino despejar los problemas del futuro. Así, también ha reclamado que se resuelvan las convocatorias pendientes para la incorporación de los jóvenes agricultores, porque es “un impulso y una ayuda a quienes han tomado la decisión del trabajar el campo”.

Del mismo modo, ha reclamado a Vara que despeje la incertidumbre que vive el sector tabaquero, del que ha recordado que viven 20.000 familias en el norte de la región, y se puedan firmar esos contratos plurianuales que garantizan la compra de la producción tabaquera extremeña, algo que ofrece “un horizonte de tranquilidad para los próximos años”.

Por último, y cuestionado sobre los regadíos en Extremadura, el Presidente del PP ha lamentado que el gobierno autonómico de Fernández Vara haya “guardado en el cajón” los proyectos que ya estaban encima de la mesa en la legislatura pasada, algo que ha ocurrido, a su juicio, “sólo porque lo habían hecho otros”.

“Me gustaría que la Junta fuera consciente de que cuando hay una cosa que se propone por otro gobierno anterior, si es bueno para la región, se impulse” ha afirmado Monago, quien ha advertido que Extremadura no puede permitirse el capricho de paralizar proyectos de regadío siendo la región con la tasa de paro más alta de toda España.

Así, ha afirmado que “tenemos agua pero no tenemos un plan de regadíos” por lo que ha pedido que se inviertan recursos públicos para un sector que “genera empleo y dinamismo económico” y que “repercute en el resto de sectores” ha sentenciado.