Sánchez Duque: “El desperdicio de alimentos es una responsabilidad compartida de todos”

• El Senado aprueba por unanimidad la creación de una Ponencia de Estudio sobre el desperdicio alimentario en España
• “Aquí todos queremos que los alimentos vayan al banco de alimentos, por eso digo que vamos a intentar hacer un esfuerzo para que llegue a buen puerto esta Ponencia”

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la creación de una Ponencia de Estudio sobre el desperdicio alimentario en España.

El portavoz de Alimentación del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, Diego Sánchez Duque, ha valorado como “fundamental” la creación de esta Ponencia. En este sentido, ha señalado que “el desperdicio de alimentos es una responsabilidad compartida de todos”.

“Aquí nadie queremos que nadie pase hambre, aquí todos queremos que los alimentos vayan al banco de alimentos, por eso digo que vamos a intentar hacer un esfuerzo para que llegue a buen puerto esta Ponencia”, ha explicado.

En España, según datos avalados por el MAGRAMA, el desperdicio medio por hogar es de 1,3 Kg/Semana o 76 Kg/Año, lo que equivale a más de 0,5 Kg de alimentos por persona y semana. En total los hogares españoles tiran en un año 1,5 millones de toneladas de alimentos que son válidos para el consumo.

En este sentido, el senador por Extremadura ha subrayado que “desde el Ministerio y desde nuestra formación hemos tenido una preocupación desde el inicio de la Legislatura y continuamos trabajando en ello”.

Para Sánchez Duque “la prevención y la reducción de este desperdicio alimentario debe estar ligada al fomento y al desarrollo coordinado y estructurado de aquellas actuaciones que propicien precisamente un cambio real en las actitudes, en los hábitos y en los procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de dichos operadores”.

Además, ha recordado que el Ministerio ya ha puesto en marcha en la X Legislatura el programa ‘Más Alimento, Menos Desperdicio’, con el objetivo de reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Asimismo, el senador popular ha reconocido que “el Ministerio está abierto a la creación de esta ponencia y a cualquier iniciativa de cualquier otro país que funcione, porque el objetivo de todos es el mismo”.

Antes de finalizar, ha recordado que este mismo miércoles en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, el Senado ha aprobado otra moción del GPP para que se puedan donar los alimentos que no puedan ser vendidos a organizaciones sociales. “Sin duda alguna, nadie puede negar que el Gobierno de Rajoy no está sensibilizado con este problema y toma decisiones para paliar esta situación”.

Por último, Diego Sánchez Duque ha agradecido el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios por llegar a un acuerdo y ha recordado que “ese es el espíritu del PP, llegar a acuerdos para lograr el bienestar de los ciudadanos españoles”.