El PP exige cambios en la Consejería de Empleo ante el “coma” al que está induciendo al mercado laboral extremeño

Con los datos publicados hoy, Vara marca un “nuevo hito” en el “negro historial” de la EPA socialista

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, María Ángeles Muñoz, ha exigido hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que cambie “de una vez por todas” a los responsables de la Consejería de Empleo, después de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al último trimestre de 2016, hayan confirmado que las políticas socialistas están “induciendo al coma al mercado laboral” extremeño.

La diputada ‘popular’ ha señalado que las políticas de la Junta en materia de empleo “no funcionan” y, en esta línea, se ha preguntado “qué más evidencias” necesita el jefe del Ejecutivo regional y “cuánto sufrimiento más quiere ocasionar a los extremeños”, para tomar la decisión de reestructurar una cartera que “no funciona” y para modificar unas políticas que “no se pueden maquillar con ningún discurso ni con ningún titular”.

En rueda de prensa, Muñoz ha señalado que los datos de la EPA son la evidencia del “milagro socialista” que, según ha dicho, es el de “la multiplicación del paro”, a pesar de “tener la suerte” de gobernar con una economía en crecimiento. “Pese a tener el viento de la economía a favor, los datos de desempleo son propios de una recesión”, ha criticado.

Para la portavoz de Empleo del GPP, con estas cifras “Fernández Vara ha marcado un nuevo hito en el negro historial de la EPA socialista”. Así, ha recordado que, durante su primer mandato, el actual presidente de la Junta fue el responsable de que la EPA subiera un 105% durante esa legislatura. Con los datos de hoy, que colocan a la comunidad autónoma a la cabeza del paro nacional, “todo apunta a que vamos por el mismo camino”, ha advertido.

“Desde el año 2007, Extremadura no tenía el deshonor de liderar la tasa de paro de España”, ha recalcado Muñoz, quien ha añadido que aunque los extremeños “hemos escuchado hasta el cansancio a Fernández Vara, en todo tipo de foros, que desde que él gobierna ha bajado el paro”, las cifras confirman que el PSOE “no recupera derechos, sino que destruye el derecho fundamental de los ciudadanos a tener un puesto de trabajo”.

LOS DATOS

Cabe señalar que, según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2016, la tasa de paro de Extremadura es la más alta del país, estando 10 puntos por encima de la media nacional. En concreto, la tasa de paro regional alcanza el 28,31 por ciento, frente al 18,63 por ciento de la media nacional.

Además, la comunidad autónoma ha roto la tendencia de tres años consecutivos cerrando con menos paro que el año anterior, a pesar de que la población activa bajó en 1.400 personas en los últimos tres meses del año anterior, convirtiéndose en la única región del país en la que la tasa de paro se dispara en el interanual.

Las cifras evidencian, también, que más de la mitad de los jóvenes extremeños está desempleada. En detalle, el paro juvenil afecta al 51,99 por ciento de los jóvenes, y la brecha con el conjunto del país en este indicador ha crecido hasta los 9,07 puntos.