El GPP exige información por los despidos que provocarán los cambios en la programación de Canal Extremadura

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Control de la empresa pública ‘Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales’, Hipólito Pacheco, ha exigido información a la Junta de Extremadura y al propio organismo público ante numerosos despidos de trabajadores de productoras de la región, que podrían provocar los cambios en la programación de la televisión extremeña.

En concreto, Pacheco ha anunciado que el GPP registrará la petición de comparecencia de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, para que arroje luz sobre un tema “muy grave”, que ha sido denunciado por el sindicato Asamblea Audiovisual de Extremadura (ASAEX), que además ha exigido el cese de la actual directora de la CEXMA, Carmen Santos.

El diputado ‘popular’ ha criticado que un organismo como la CEXMA, “que debería velar por la transparencia” y por “los derechos de sus trabajadores propios y de los trabajadores de las productoras extremeñas”, “no” ha informado sobre la supresión, a partir del próximo 10 de febrero, de dos programas “estrella” de Canal Extremadura, ‘Extra Tarde’ y ‘Extremadura en Abierto’.

Tal y como ha explicado, estos dos programas elaborados por productoras extremeñas se sustituirían por uno solo y con este cambio “el 50 por ciento” de la plantilla se quedaría desempleada”. En concreto, entre 40 y 50 personas podrían perder su puesto de trabajo, ha comentado, y el resto se quedaría “en condiciones precarias”, ha comentado.

Pacheco también ha advertido de que aún se desconoce qué productora sería la encargada de realizar el nuevo programa, aunque ha avanzado que todo apunta a que “habrá malas noticias” para el sector audiovisual regional, porque “según las informaciones que manejamos, la productora elegida no es extremeña”, lo que supone una vulneración del compromiso de Fernández Vara de apostar por las empresas de la comunidad autónoma, ha dicho.

“Queremos que comparezca la portavoz de la Junta y que aclare este asunto y que nos explique por qué no tenemos información y, sobre todo, qué va a suceder con los trabajadores que perderán su trabajo y cuáles serán las condiciones laborales de los que permanezcan en su empleo”, ha reiterado.

Finalmente, Pacheco ha añadido que esta “pésima noticia” puede ser consecuencia de “la desgana con la que la directora está trabajando en la región”. “Tenemos noticias de que se ha presentado a un concurso para dirigir el ente de televisión de Madrid”, ha desvelado.

Sobre este punto, ha reclamado a la directora de la CEXMA que “si se ha presentado a un concurso para dirigir otra televisión pública lo reconozca”, porque “necesitamos directores generales que trabajen pensando en al 100 por cien en Extremadura y no que vengan solo de turismo a nuestra región”. “Si se quiere marchar, que se marche, pero que no ponga en riesgo los puestos de trabajo de Canal Extremadura ni de las productoras ni la viabilidad de dos programas estrella”, ha concluido.