EL PP exige explicaciones a la Junta por desobedecer a la Asamblea y desmantelar repentinamente el programa «El ejercicio te cuida»

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha solicitado la comparecencia en el pleno de la Asamblea, el próximo jueves 26 de enero, de la consejera de Educación y Empleo, a la que ha exigido las explicaciones pertinentes por desobedecer la resolución de la Asamblea de Extremadura que instaba al gobierno de la Junta a mantener el programa denominado ‘El ejercicio te cuida’, desmantelado repentinamente.

La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha calificado de “impresentable” la actitud del Ejecutivo socialista. Después de un mes de la aprobación de una propuesta para mantener dicho programa en 2017, la Junta ha procedido “de forma sorpresiva y rozando la irregularidad” a forzar un ERE para despedir a los trabajadores y eliminar de un plumazo el programa, que estaba dando resultados visibles tras años de implantación.

Teniente ha destacado que cientos de mayores extremeños se beneficiaban de este programa en los municipios extremeños, en cambio, el gobierno de la Junta ha mandado “de un plumazo” a casa a los técnicos para que sean los ayuntamientos y las mancomunidades los que asuman esas funciones. El PP sostiene que la decisión se ha ejecutado mediante formas humillantes para los trabajadores, a través de una carta de forma donde se les comunica un ERE e indicando que se les pagará un permiso retribuido hasta que se rescinda el contrato.

“Nos parece un desprecio al parlamento y a los trabajadores del programa ‘El ejercicio te cuida’ y no entendemos las causas que llevan a una decisión que hurta competencias a la Asamblea de Extremadura”, ha señalado Teniente. La portavoz del GPP ha subrayado que el Partido Socialista tiene que entender que se han acabado los tiempos de las mayorías absolutas y que el parlamento sirve para algo, sobre todo cuando se están lesionando derechos de los trabajadores.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre se aprobó, por mayoría de la cámara, una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a considerar el Programa ‘El ejercicio te cuida’ como un servicio público de promoción de la salud, y a potenciarlo incluyéndolo en el sistema de salud regional, procediendo a la regularización profesional de los trabajadores del programa y manteniéndolo para el año 2017 a través de la Fundación Jóvenes y Deportes.