El PP consigue reducir a la mitad el canon del agua

Las negociaciones se cerraron ayer y dejan sin efecto la intención del PSOE de retrasar la aplicación de esta rebaja fiscal

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha conseguido reducir el canon de saneamiento, conocido también como el canon del agua, que se reducirá en un 50 por ciento a partir de 2018, después de que saliera adelante la enmienda presentada por este grupo al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas de la Comunidad Autónoma.

El portavoz de Hacienda del GPP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado durante el debate que con esta enmienda los ‘populares’ obligan al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “a cumplir con los extremeños y con el notario” ante el que firmó que eliminaría este impuesto en un período de seis meses.

Según ha señalado Hernández Carrón, después de 15 meses en el gobierno y vista la falta de intención de la Junta de cumplir con el programa electoral de Fernández Vara, este impuesto que en la anterior legislatura se convirtió en “caballo de batalla” contra el Ejecutivo autonómico “lleva más de un año siendo el canon de Vara” y pasará todo el 2017 siéndolo.

El portavoz ‘popular’ ha señalado que en la reducción de este impuesto su grupo parlamentario “no aceptará la demagogia”, en referencia a las declaraciones del portavoz del GPSOE, Valentín García, quien en una tertulia radiofónica aseguró que la reducción era una medida impulsada por los socialistas, cuando lo cierto es que ha sido una enmienda del GPP la que ha forzado esta reducción.

De hecho, durante el debate ha desvelado que las negociaciones con la Junta se extendieron hasta ayer mismo, entre otros motivos porque el GPSOE pretendía retrasar la aplicación de esta rebaja fiscal a través de una enmienda transaccional, que en ningún caso iba a ser apoyada por el GPP.

Cabe señalar que el Grupo Popular ha conseguido la aprobación de todas las enmiendas presentadas al proyecto de Ley. Además de la relativa al canon del agua, destacan entre otras, las relativas a la protección del consumidor, encaminadas a la consolidación de sus derechos y a la ampliación del régimen sancionador para los operadores que lo incumplan.