Monago afirma que para avanzar en políticas de igualdad hay que demostrarlo “no solo en discursos, sino también en Presupuesto

– El Presidente del PP participa en un encuentro con más de un centenar de mujeres con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se ha celebrado en Talavera la Real

– Exige a la Junta que no haga recortes ya que “no vale sólo el lamento, sino que hay que traducirlo en Presupuesto”

– Pide también avances en la igualdad efectiva para el acceso al mercado laboral

– Todas las administraciones deben “impulsar campañas y dotar de mecanismos para la defensa de las mujeres” y que denuncien

Talavera la Real. 24 noviembre 2016. El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que es necesario “avanzar en igualdad y erradicar la lacra que tiene la sociedad española e internacional como es la violencia de género, no sólo en discursos sino también en partidas presupuestarias”.

De este modo, ha señalado que se tienen que poner en marcha políticas en el ámbito estatal y regional por lo que ha pedido a la Junta de Extremadura que no recorte en esta materia. Así, ha recordado que Fernández Vara rebajó a casi la mitad la partida presupuestaria que tenía el gobierno del PP (de 900.000 euros a 500.000) para al final sacar una convocatoria de apenas 70.000 euros.

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones en los instantes previos a su participación en un encuentro que ha mantenido con más de un centenar de mujeres con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora mañana, y que ha arrancado guardando un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

En este sentido, ha recordado que esta “lacra” es algo que “también se ha producido en la historia de Extremadura” y ha señalado que en los últimos 16 años han fallecido 9 extremeñas por este motivo. “No vale sólo el lamento, sino que hay que traducirlo en el Presupuesto” ha afirmado Monago, al tiempo que lo ha justificado asegurando que “eso es lo que realmente señala el grado de implicación de un gobierno” manifestando que “no puede haber recortes en esta materia porque las consecuencias son fatales”.

También, el Presidente del PP ha pedido que se siga avanzando en materia de igualdad en el acceso al mercado laboral. Así, ha señalado que en el último año, en torno a 1.000 mujeres han perdido su puesto de trabajo y de los 1.300 autónomos que han cesado su actividad, 600 eran mujeres. “Para avanzar en una igualdad efectiva, tenemos que facilitar el acceso al ámbito laboral” ha sentenciado.

Además, cuestionado por los medios de comunicación sobre el aumento de denuncias, José Antonio Monago ha mostrado su convencimiento de que no se está incrementando el problema sino que “se le ha dado visibilidad” y se han dotado a las mujeres de recursos para que “lo que sucedía en el ámbito privado, traspase y se le de conocimiento público”.

De este modo, ha defendido que ese aumento de denuncias pone de manifiesto que “algunas políticas si están dando resultados para que las mujeres ejerzan sus derechos y se atrevan a denunciarlo” por lo que ha pedido que todas las administraciones “impulsen campañas y doten de mecanismos para la defensa de las mujeres” ya que “ese llanto solitario” que ocurría anteriormente “no se puede seguir produciendo”.