Vara incrementa en 12 millones de euros el gasto corriente a costa de recortar las inversiones productivas

El porcentaje de ejecución del capítulo de inversiones no llega ni a la mitad de la media de los últimos cuatro años

El gobierno de Guillermo Fernández Vara ha disparado el gasto corriente de la Junta que, según los datos de ejecución presupuestaria publicados recientemente en el DOE y correspondientes al tercer trimestre del año, aumentó en 12 millones de euros, a través de modificaciones de crédito que afectaron fundamentalmente al capítulo de inversiones productivas, del que se han detraído hasta 10 millones de euros que han sido desviados a otros gastos.

Así lo ha desvelado hoy el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en referencia al grado de ejecución del presupuesto del presente ejercicio, cuyo análisis será motivo de la comparecencia de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en la sesión plenaria del próximo jueves.

Según ha señalado Hernández Carrón, este dato pone de manifiesto que la Junta “no ha usado las cuentas 2016 para los fines inicialmente previstos” y que “no se han cumplido muchos de los compromisos alcanzados con el Partido Popular”. “Han aumentado el gasto corriente a costa de bajar las inversiones productivas” y eso quiere decir que “las palancas económicas de Extremadura no se han movido”, ha dicho.

Asimismo, ha indicado que previsiblemente la Junta querrá explicar la ejecución presupuestaria sosteniendo que “estamos ante el dato de ejecución más alta de los últimos no sé cuántos años”. En este sentido, ha advertido de que la Junta “no se engañe”, porque si bien es cierto que el dato global de ejecución estaba en torno al 58% a finales de septiembre, este porcentaje es consecuencia del alto grado de ejecución del capítulo 4, de transferencias corrientes.

Al hilo de lo anterior, ha explicado que si Extremadura ha alcanzado ese porcentaje de ejecución “es por el pago a proveedores”, a través del FLA, “que el ministerio de Hacienda le envía y le obliga a gastar” en este concepto. Sin embargo, “el gasto de inversiones se ha quedado en apenas un 15,5% de ejecución y ese es el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años”, cuando la media de ejecución en este capítulo rondaba el 34%, ha concretado.

OTROS ASUNTOS A PLENO

Por otro lado, en relación a los asuntos que el GPP lleva al pleno de esta semana, el portavoz adjunto ha detallado que los ‘populares’ instarán a la Junta a incluir en los próximos presupuestos una inversión del 1 % Cultural, de los fondos destinados a obras públicas, con el fin de impulsar la preservación, mejora y difusión del ingente Patrimonio Cultural de Extremadura.

“Desde que se inició el mandato del señor Vara, presidente y autoerigido en consejero de Cultura, vemos cómo han descendido los fondos para la conservación del patrimonio”, ha comentado Hernández Carrón, quien ha señalado que con esta propuesta se pretende que se impulsen acciones especiales en el ámbito autonómico, y que se proporcionen los medios necesarios de forma constante y ágil. “Hay un importante número de conjuntos patrimoniales susceptibles de deterioro que no debemos ignorar”, ha remarcado.

En relación a las preguntas orales en pleno a los miembros del gobierno, ha anunciado que su grupo preguntará sobre el colectivo autónomo, que es uno de los principales afectados por la “baja” ejecución del presupuesto de este año. Asimismo, preguntarán por las medidas adoptadas por la Junta para combatir la tuberculosis bovina y, también, por el “brutal recorte” del 75% del bono cultural, que ha provocado que “Vara le haya dicho no a 850 jóvenes para que compren libros”.

PLATAFORMA LOGÍSTICA

Finalmente, también se ha referido a la propuesta de pronunciamiento registrada ayer por el GPSOE, relativa a la plataforma logística y que, según Hernández Carrón, el GPP “solo puede interpretar como una intención de retrasar sinne die esta inversión vital para los sectores productivos de nuestra comunidad autónoma”.

Al respecto, ha añadido que el propósito del gobierno socialista, a tenor de la propuesta de pronunciamiento registrada por el PSOE en la cámara, es “retrotraer el estado del proyecto a 2005 y 2010”, los convenios y acuerdos que entonces se iniciaron para impulsar la plataforma y que “tan buenos resultados dieron”.

Así, ha exigido al PSOE y al propio presidente de la Junta que expliquen “qué quieren hacer” con la plataforma logística, “si lo que pretende es involucrar de nuevo a SEPES en la financiación del proyecto, en el que la Junta ya había ganado la autonomía necesaria para poder hacer su propia política industrial y de atracción de empresas, o en definitiva lo que trata de conseguir es retrasar un proyecto que ya no puede demorarse más, y que estaba entre los compromisos adquiridos con el PP”, ha concluido.

REUNIÓN PARLAMENTARIA EN CALAMONTE

Cabe señalar que todos los asuntos que se debatirán en el pleno de esta semana en el parlamento regional han sido analizados hoy en la reunión del Grupo Parlamentario Popular que ha tenido lugar en la localidad pacense de Calamonte y que ha estado presidida por José Antonio Monago.

Esta reunión tradicional, que recientemente se ha incorporado a la ruta social, sectorial y territorial del PP, tiene como finalidad la fijación de la posición del grupo popular ante las diferentes iniciativas que se abordan en el debate parlamentario.

Su nuevo carácter itinerante busca acercar la labor del PP en la Asamblea de Extremadura a los diferentes municipios de la comunidad autónoma y, además, recabar nuevas propuestas y aportaciones de la sociedad extremeña y de los grupos locales del partido en una clara apuesta por el municipalismo y por una política cercana a la calle.