Manzano asegura que retrasar las elecciones al campo sería “corromper el sistema electoral” en nuestro país

  •       El secretario general del PP tacha las declaraciones de Vara de “inaceptables” y le exige “neutralidad” en el proceso electoral

  •       Recuerda que ha habido procesos electorales que han coincidido con procedimientos judiciales y nunca se ha planteado esa posibilidad

  •       Respecto a los Presupuestos para 2017 duda que la Junta quiera negociar ya que lo primero que han hecho ha sido falsear las cuentas

  •       Exige una explicación contundente del ridículo grado de ejecución en las inversiones programadas para este año

El Secretario General del Partido Popular de Extremadura, Fernando  Manzano, ha señalado hoy que las declaraciones del Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, abriendo la posibilidad de retrasar las elecciones al campo por el procedimiento judicial abierto contra UPA-UCE sería “corromper el sistema electoral” en España, ante lo que le ha exigido respeto y neutralidad por dicho proceso electoral y “que no tome parte”.

Fernando Manzano ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación, posterior al Comité de Dirección que se ha celebrado, como cada lunes, en la sede del PP en Mérida. Así, el secretario general del PP ha señalado que esto es una prueba de la “podemización” de Vara aunque afortunadamente “ni Extremadura ni España es Venezuela”.

En este sentido, Manzano ha criticado que Fernández Vara planteara esa posibilidad “de régimen bolivariano” y lo ha tildado de declaraciones “desacertadas”. “Sólo con plantear la posibilidad nos parece inaceptable” y ha recordado que en España se han desarrollado procesos electorales habiendo también procesos judiciales contra partidos políticos de todos los signos y nunca se ha planteado esa posibilidad. “Las elecciones deben ser inalterables, pase lo que pase” ha sentenciado.

Del mismo modo, Fernando Manzano ha asegurado que el PP siempre ha sido prudente y ha mostrado su respeto ante la independencia del poder judicial, algo que Fernández Vara no ha hecho en esta ocasión al valorar la actuación de la Guardia Civil, y ha recordado que este cuerpo ha cumplido un imperativo judicial.

Además, ha criticado que Vara mostrara su apoyo a los líderes de UPA-UCE interfiriendo en este caso y ha recordado que también lo hizo con líderes de su partido como el alcalde de Alburquerque, la ex alcaldesa de Plasencia y de Cáceres, todos condenados, o con los responsables de FEVAL, para los que la Fiscalía pide más de 20 años de cárcel.

PRESUPUESTOS

Respecto a los Presupuestos para 2017, Fernando Manzano ha afirmado que el PP tiene “la mano tendida. Queremos hablar y negociar porque somos responsables” al tiempo que ha criticado que Podemos ya haya dicho que no va a negociar las cuentas públicas.

En base a ello, el secretario general del PP ha asegurado que lo primero que hay que hacer para empezar la negociación es analizar el grado de ejecución de las inversiones presupuestadas para este año y “que nos den una explicación contundente del ridículo grado de ejecución”. Además, ha añadido que los Presupuestos para 2017 tienen que ser “un fiel reflejo de las necesidades de la comunidad pero también un apoyo muy importante para las administraciones locales”.

Además, el secretario general del PP ha criticado que la Junta haya “falseado” las cuentas en el borrador del documento que entregó la semana pasada, ya que el montante total del Presupuesto para 2016 aprobado por la Asamblea de Extremadura ascendía a 5.197 millones de euros, pero la Junta ha recogido un total de 5.157 millones para poder decir que el Presupuesto para 2017 crece, cuando no es verdad.

“¿Cómo se pretende negociar y lo primero que se hace es falsear las cuentas?” ha señalado Manzano, quien ha pedido a Fernández Vara que diga “alto y claro” si lo que en realidad quiere es prorrogar el presupuesto actual o realmente negociar.