La Consejería de Medio Ambiente, paralizada con una ejecución del 33% en inversiones

El portavoz de Medio Ambiente del GPP, José Antonio Echávarri, ha criticado la “parálisis total” de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, cuya ejecución del Presupuesto consignado para el ejercicio 2016 en materia de inversiones se sitúa en el 33,3%.

Echávarri ha explicado que el crédito inicial de la Consejería para este año ya partía de “un recorte de 200 millones de euros” con respecto a las cuentas de 2015, y si a esta reducción se le descuenta los capítulos I y II, el crédito de la consejería asciende a 909 millones de euros.

La Dirección General de Agricultura, de la que dependen políticas como la sanidad animal, sanidad vegetal, competitividad o producción agraria, ha realizado una ejecución del 12,92% y sólo hay un mayor gasto en lo referido a sanidad, teniendo en cuenta la campaña para la erradicación de la tuberculosis, que sube al 41,67%.

En cuanto a la Dirección General de Desarrollo Rural, responsable de inversiones como infraestructuras, caminos, regadíos o grupos de acción local, la ejecución se ha estancado en el 8,53%, “un panorama desolador”, según Echávarri. En cuanto a caminos y regadíos, se ha ejecutado el 14,26%. Para el portavoz de Medio Ambiente del GPP, es un hecho qué estén paralizados proyectos como el de regadíos Tierra de Barros, Monterrubio de la Serena y Arroyo del Campo, iniciados todos por el gobierno de Monago.

En cuanto a caminos públicos, que vertebran el territorio y dan servicios a agricultores y ganaderos, Echávarri ha afeado una modificación del crédito que dejó la dotación en 4 millones de euros, desde los 8 millones iniciales, y que se ha pagado un 0% del “poco más de un millón de euros autorizado” . Asimismo, de las actuaciones en 22 municipios que sólo tenían una vía de acceso en caso de evacuaciones, sólo se han iniciado las contrataciones de dos caminos.

En cuanto a la Dirección de Política Agraria Comunitaria, con un presupuesto mayor a 700 millones de euros, el grado de ejecución es “no mayor del 50%”. En este apartado, ha destacado las convocatorias de jóvenes agricultores, recortadas en 4 millones de euros y para las que no hay un solo expediente resuelto. “De los 833 solicitantes deben quedar unos 600 en evaluación”, ha concretado.

En la Dirección de Medio Ambiente el panorama es parecido, ha dicho Echávarri, que ha recordado que en 2014 se contrataron a 256 empresas que trabajaban en el medio rural. “Se ha practicado un recorte del 60% y la ejecución es del 19,76%”. En cuanto a la financiación agraria, se ha referido a un claro incumplimiento de las promesas electorales, ya que se dejó un millón en los presupuestos para subvencionar a agricultores, pero nadie ha recibido nada aún.

Pagos de la PAC

Sobre los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), el portavoz de Medio Ambiente del GPP ha destacado la autorización para el pago del 70% del anticipo de la misma. En este sentido, ha subrayado que los 170 millones de anticipo que anunció la consejera no cumplen con lo prometido.

Echávarri ha puntualizado que para pagar el 70% es preciso abonar aún 120 millones de euros más, ya que hay tres conceptos -pago básico, pago verde y jóvenes agricultores- y para hacer frente al compromiso del 70% habría que sumar 290 millones de euros. Por último, ha subrayado que, en determinadas zonas, hay agricultores y ganaderos que aún no han visto un euro.