El PP advierte de la situación de deterioro económico y financiero que atraviesa Extremadura

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha advertido de la situación de deterioro económico y financiero que atraviesa la región, que también afecta al mercado laboral. La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha señalado que los últimos datos de déficit publicados por el Ministerio de Hacienda, junto a las previsiones de FUNCAS sobre la evolución del crecimiento económico, avalan lo que los ‘populares’ vienen denunciando en los últimos meses.

En materia de déficit, los datos “se valoran por sí mismos”. Teniente ha indicado que Extremadura es con diferencia la región con el déficit más alto de todo el país, con 220 millones de euros que suponen el 1,21% del PIB regional. La media nacional está en 0,07%. Para el PP es llamativo que, habiendo cerrado el presupuesto de 2016 con sólo cinco meses de vida, se supere el déficit medio nacional “diecisiete veces”.

El PP ha pedido a la Junta que informe en el parlamento sobre cuáles van a ser las previsiones al final del ejercicio, ya que el déficit no sólo lastra las cuentas de este ejercicio, sino también del siguiente, al convertirse en deuda. “No entendemos qué es lo que está ocurriendo”, ha dicho la portavoz del GPP. En este sentido, ha argumentado que es difícil de entender que en el últimos mes el déficit se haya disparado en 43 millones de euros, mientras que la tendencia nacional media ha sido de una reducción de 4 millones de euros.

Según los últimos datos de FUNCAS sobre previsiones económicas y mercado laboral, continúa la desaceleración económica que se viene observando como tendencia en los dos últimos trimestres. Extremadura crecerá en 2016 por debajo de lo que hacía en 2015 y también por debajo de la media nacional, que está en 3,1%. “Estamos desconvergiendo”, ha criticado Teniente.

En cuanto al mercado laboral, FUNCAS sitúa la tasa de paro en un 28,2% de media, la segunda peor de todo el país. La estimación empeora cuatro décimas la previsión anterior de la entidad y se sigue abriendo la brecha en comparación con la media nacional. Así, en 2017, Extremadura tendrá la tasa de paro más alta de todo el país, con una brecha de casi 10 puntos.

El GPP ha solicitado al Ejecutivo que actúe y no se consuele diciendo que está creando empleo, porque no sucede así en el sector privado y autónomo. Para la portavoz del GPP, “tenemos que estar creando empleo y a un ritmo superior”, ya que Extremadura cuenta con fondos comunitarios indicados para ello.