El PP critica que las partidas para carreteras están “sin estrenar” y alerta de la “desesperación” del sector de la construcción

De un total de 52,8 millones de euros presupuestados en 2016, la Junta apenas se ha gastado un 17,9%

El portavoz de infraestructuras del GPP, Víctor Del Moral, ha criticado que las partidas para el mantenimiento o mejora de la red de carreteras autonómicas, recogidas en cuentas autonómicas para 2016, “se han quedado prácticamente sin estrenar”, después de la decisión de la Junta de cerrar el presupuesto a finales del pasado mes de agosto, y ha alertado de que la “falta de inversión” del Ejecutivo está llevando al sector de la construcción a la “desesperación”.

Del Moral ha concretado que la Dirección General de Infraestructuras de la Junta disponía para este ejercicio de un total de 52,8 millones de euros para invertir en la mejora o conservación de carreteras y, sin embargo, la administración regional únicamente ha gastado 9,5 millones de euros, lo que equivale al 17,9% de lo inicialmente previsto, causando así un “grave perjuicio” a los ciudadanos y también a las empresas de la construcción.

El diputado ‘popular’ ha detallado también que, según los datos de ejecución del presupuesto aportados por el Ejecutivo de Fernández Vara, en materia de seguridad vial, la Junta ha invertido solo 128.244 euros de los 2,5 millones presupuestados; mientras que, del dinero destinado a la conservación de la red de carreteras, han invertido 684.000 euros de un total de 6,7 millones de euros presupuestados.

La inejecución presupuestaria de estas partidas, ha dicho, forma parte de la “filosofía política” del gobierno socialista, que es la del “abandono de las inversiones”. En este sentido, ha recordado que, de los 257 millones de euros previstos para inversiones en este ejercicio, la Junta únicamente ha gastado 34 millones, “quitando de la economía regional 233 millones que podrían estar generando empleo y riqueza”.

“Es preocupante e indignante que con la necesidad de trabajo que tiene el sector de la construcción, y más concretamente el de la obra pública, con miles de parados en sus filas y cientos de empresas a punto de cerrar por la falta de inversiones, la Consejería no use el dinero del que dispone para hacer las actuaciones que se presupuestaron”, ha valorado el portavoz de infraestructuras del GPP.

ROTONDA COPAL

Víctor Del Moral ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en Coria, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Manuel García Ballesteros, y por el portavoz de agricultura del GPP, José Antonio Echávarri, y que ha tenido lugar con motivo de la reunión que han mantenido con representantes de la cooperativa COPAL, precisamente afectada por la falta de inversión en materia de carreteras.

Con respecto al caso concreto de la cooperativa, que reclama una rotonda que facilite el acceso a sus instalaciones, Del Moral ha recogido la petición del alcalde, para que cuando inicie la negociación de las cuentas de 2017 se contemple esta necesidad porque es “perfectamente asumible”, a través del programa de seguridad vial, que este año ha quedado “casi sin gastarse”. “Si no saben dónde gastarse el dinero, aquí ya tienen una actuación que es urgente”, ha comentado.

Además, ha avanzado que otra de las actuaciones en materia de carreteras que se contemplará cuando se abran las negociaciones del presupuesto, será la mejora del acceso a Coria por Moraleja, que es también una reivindicación de García Ballesteros, quien, por su parte, ha comentado que tanto esta última como la rotonda de COPAL “son inversiones sensatas”.

“No se trata de grandes inversiones”, ha comentado el primer edil cauriense, quien ha cifrado estas dos actuaciones en cerca de un millón de euros. “Para una ciudad como Coria esto no es pedir mucho”, especialmente, teniendo en cuenta que, “en lo que va de legislatura, Fomento no ha invertido nada que no estuviese previsto en la legislatura anterior”, ha concluido.