Teniente: “Es inaceptable una política fiscal que maltrata a las familias y a las empresas”

  • Advierte que estamos en una “emergencia por la inflación” que penaliza más a los extremeños

  • Subraya que los precios energéticos no son un problema para los ricos, sino para las clases medias

  • El PP ofrece a la Junta una solución rápida para que se suprima el impuesto de donaciones en un mes

Mérida. 19, abril, 2022.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha manifestado que en la actual situación y con la inflación disparada  es “inaceptable” una política fiscal que maltrata a las familias y a las empresas. Así, Teniente ha anunciado que Monago preguntará a Vara por esta “cuestión troncal” que debería “escandalizar a todos”. La portavoz ha subrayado que con una inflación que está machacando a las familias y a las empresas se genera una recaudación extra para las administraciones.

Teniente ha cuestionado si es aceptable que las rentas medias en Extremadura sean las más castigadas fiscalmente de todo el país, y ha recordado que el PP ha presentado numerosas iniciativas para que se bajen los impuestos a los extremeños. “Somos los más castigados en la franja de rentas medias, pagamos en 334 y 724 euros más que un madrileño”, como atestiguan los últimos datos de fiscalidad territorial, y esto en la región con mayor tasa de paro y de pobreza, con una densidad industrial que está también a la cola del país.

La portavoz del GPP ha insistido en que no se puede permitir una política fiscal que penalice a las familias y a las pymes y autónomos y, por ello, se necesitan acciones urgentes. “Estamos ante una emergencia por inflación y estamos en el punto de impedir un atraco a mano armada”, ha aseverado. Teniente ha recalcado que, si con esta escalada de precios no se tocan los impuestos a la baja, la inflación, lejos de corregirse, va a aumentar más la penalización de las familias.

El GPP preguntará también una valoración al gobierno de Vara sobre la campaña de bonos turísticos en Extremadura. Una medida anunciada a bombo y platillo y que se dotó con 4,5 millones de euros, pero que refleja una “exigua ejecución”:  apenas se han gastado 1,7 millones. Teniente ha insistido en que aquello que iba a ser una palanca para las empresas turísticas –que se han comportado en Semana Santa de forma ejemplar–­ no llega a término ni se comporta como desearíamos, ya que siempre se quedan en el camino más de la mitad de las ayudas de la Junta, por lo que es necesario saber cuáles son las trabas burocráticas que impiden que llegue al tejido empresarial.

Cerrando el turno de control, el Grupo Popular preguntará a la Junta sobre la ejecución del Programa Operativo FEDER en curso. Los datos son muy preocupantes y “no podemos engañarnos ya más tiempo”, ha asegurado la portavoz. Y es que hay una parálisis y un nivel de ejecución incomprensibles que “nos puede llevar a descertificar fondos, lo hemos avisado”. Teniente ha recordado que el PSOE lleva siete años gestionando fondos de este PO y sólo se ha ejecutado el 50%, restan por invertir 500 millones de euros y queda para hacerlo un año y nueve meses.

BLOQUEO DEL CONTRATO DE AMBULANCIAS

En el apartado de comparecencias, el GPP ha impulsado junto a C’s la del consejero Vergeles para que aborde la contratación, otra vez bloqueada, del transporte sanitario. “¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí otra vez? ¿Quién va a responder de esto y quién va a pagar por esto?”, ha preguntado la portavoz. El concurso de ambulancias, que es el mayor del presupuesto, sigue encallado y tras los años de Tenorio tenemos un servicio interino, basado en una adjudicación exprés y a dedo. “Se reiteran las mismas chapuzas”, ha dicho Teniente.

En las propuestas de impulso, el Grupo Parlamentario Popular hablará de impuestos, concretamente para pedir la puesta en marcha inmediata de las modificaciones anunciadas en el impuesto de sucesiones y donaciones, porque “fue una promesa del Debate de Estado de la Región” esa supresión del impuesto de donaciones con efectos el 1 de enero y que aún no se ha llevado a cabo. “Le ofrecemos a la Junta una solución rápida para que se suprima el impuesto de donaciones en el plazo de un mes”.

En forma de propuesta de pronunciamiento, el PP pedirá  que el Gobierno de la nación cumpla con los compromisos asumidos en la Conferencia de Presidentes de La Palma, donde se hablaba de reducción de impuestos. “De eso no se sabe nada porque no les interesa”, ha explicado Teniente, que ha puesto el foco en la necesidad de adoptar medidas como que se reduzca el impuesto de hidrocarburos y los precios energéticos, que son una auténtica alarma social y no son un problema para los ricos, sino para las clases medias y las empresas.