Monago afirma que el gobierno de Vara arroja un “superávit de palabras”, pero un “déficit de cumplimiento”

  • Insta a Vara a acelerar el ritmo inversor y cumplir lo comprometido

  • Subraya que 2021 ha sido el peor año en los diez últimos ejercicios en ejecución de abastecimiento y saneamiento

  • Aclara que la “ejecución es lo que se ve”, y la licitación es lo que “ya veremos si se ve”

Mérida. 27, enero, 2022.- El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, José Antonio Monago, ha afirmado que el gobierno de Fernández Vara arroja un “superávit de palabras”, pero también un “déficit de cumplimiento” en relación con la ejecución de inversiones comprometidas. En una pregunta al presidente de la Junta, el presidente Monago ha aclarado que la “ejecución es lo que se ve”, y la licitación es lo que “se verá, y ya veremos si se ve”.

“Le pediría que acelerara el ritmo inversor”, ha instado Monago a Vara, recalcando que “está muy bien la licitación” pero lo que ve la gente es el grado de ejecución de las inversiones. Para cumplirlo, ha dicho Monago, hay herramientas, y la herramienta fundamental “es el presupuesto”. Y en ese proyecto es donde se deben marcan las respuestas a las inquietudes, desde la óptica del gobierno regional. “El paro exige respuesta, los autónomos y pymes exigen respuesta, el campo, los pueblos, la despoblación que azota Extremadura exige respuesta”, ha apostillado.

José Antonio Monago ha puesto como ejemplo de ese déficit de ejecución en las inversiones lo ocurrido con la política hidráulica, aquella que, según la Junta era “prioritaria”, y por lo que había que acelerar el ritmo inversor. Así, Monago ha recordado que en 2021 en saneamiento y abastecimiento no ha llegado la ejecución a 7 millones de euros, es decir, apenas el 20% de lo presupuestado por el Ejecutivo regional, con las necesidades que hay en decenas de municipios extremeños.

Monago ha subrayado que 2021 ha sido el peor año en los diez últimos ejercicios en cuanto a ejecución de inversiones en abastecimiento y en saneamiento. En otro ámbito, el líder del PP se ha referido a la inejecución que afecta a pymes y autónomos. Así, en 2021, de 106 millones de euros para ayudas a las empresas, Monago ha criticado que apenas se hayan invertido 51 millones, y ha lamentado que algunos echen la culpa al Ejecutivo central por las condiciones, cuando hay regiones que han ejecutado mucho y Extremadura “es de las que menos”.