El PP apuesta por la previsión en lugar de la improvisación y las restricciones ante la situación del Covid

  • Subraya que el sentido común “vuelve a estar ausente” en la decisión de la Junta de vacunar en centros educativos

  • Rechaza que la Junta no quiera aportar transparencia ni hablar del Plan Navidad en la Asamblea

  • Pide a Vara y Vergeles “que sean valientes” y disuelvan la Comisión Covid si no quieren comparecer en ella

Mérida. 13, diciembre, 2021.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Laureano León, ha subrayado que, ante la situación de la pandemia y el aumento de la incidencia del Covid en Extremadura, “lo que tiene que haber es previsión”, en lugar de improvisación y restricciones. Para los ‘populares’ el gobierno de Fernández Vara no sólo continúa improvisando, es que además hay temas sobre los que “no quiere hablar” o sólo quiere hacerlo de forma genérica.

Laureano León ha señalado que el Grupo Popular ha intentado impulsar la comparecencia del consejero de Sanidad, José María Vergeles, en el próximo pleno para que informase con todo detalle sobre el plan de contingencia de la Junta para el Covid ante las proximidad de las fechas navideñas. La acción del GPP no ha prosperado, ya que la Presidencia de la Cámara ha entendido que es suficiente con la comparecencia genérica del consejero para hablar de la pandemia.

Para el GPP, ha quedado claro que el Ejecutivo de Vara no quiere hablar ni aportar la transparencia debida sobre que en Extremadura exista una previsión o un Plan Navidad, precisamente en unos momentos en los que continúa subiendo la incidencia del coronavirus en la comunidad autónoma y aún se desconocen las acciones concretas para que bajen y se minimicen los efectos negativos, y “solventar así esta nueva ola” que viene, además, con una nueva variante del virus, ha explicado León.

El portavoz adjunto ha incidido en que “no sabemos de qué va a informar el consejero”, pero debería hablar de la previsión futura porque “ya está bien” de improvisaciones. Además, ha reiterado que el Parlamento es el sitio idóneo para analizar la pandemia con toda la información y proponer medidas con las máximas garantías. Para ello, ha recalcado, hay constituida una Comisión que “hace muchos meses que no se reúne”. En este sentido, el GPP ha pedido a Vara y Vergeles que sean valientes y disuelvan la Comisión Covid, si no quieren dar contenido y comparecer en ella.

VACUNACIÓN DE ESCOLARES

Por otra parte, el portavoz adjunto ha anunciado que el GPP preguntará a la Junta en el próximo pleno por los motivos han llevado a la Consejería de Educación a permitir la vacunación de los alumnos frente al Covid en los centros educativos sin consultarlo debidamente con los docentes y los padres. Para León, este es un asunto preocupante y ha dejado claro que el grupo Popular “dice sí” a la vacunación de toda la población, y por supuesto de los escolares, pero, de nuevo, se han puesto sobre la mesa las improvisaciones de la Junta.

León ha destacado que el sentido común “vuelve a estar ausente” en una decisión importante de la Junta, y, probablemente, si los centros educativos se hubieran previsto con tiempo, ahora no se estaría generando de nuevo inquietud y polémica.  El GPP ha insistido en que la decisión adoptada no goza del consenso que debería tener un tema como la vacunación de los más pequeños. Al final, ha aseverado León, los niños no van a estar con sus padres ni los centros van a poder estar perfectamente preparados para convertirse en un lugar para la vacunación.

El GPP preguntará también en el pleno si tiene previsto la Consejería de Educación que el «coordinador de bienestar y protección» lo desempeñen los educadores sociales en los IES y a través de los equipos de orientación de los CEIP. En este sentido, Laureano León ha explicado que los tiempos se suceden sin que la Junta se adapte a ellos. Y es que este asunto viene dado por una ley del Gobierno de Sánchez que contempla la creación de la figura del coordinador de bienestar y protección, pero la Junta ha hecho dejación de funciones y no ha desarrollado ni previsto la ejecución de esta norma.

Por último, y en cuanto a las iniciativas de impulso, el GPP llevará una propuesta instando a la Junta a la devolución de los importes satisfechos indebidamente en concepto de Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por el cónyuge del titular de una explotación agraria. De hecho, una sentencia del TSJEX del pasado mes de octubre ha desestimado el recurso interpuesto por la Administración regional, y por tanto se evidencia que la Junta lleva tiempo ingresando indebidamente dinero en concepto de este impuesto, y lo que debe hacer es devolverlo ya a los contribuyentes.