El PP insiste en la urgencia de poner en marcha un Plan de Inversiones para la mejora de las ITV públicas

  • Pide que se resuelva la “situación límite” que viven los trabajadores de las estaciones que dependen de la Junta

  • Lamenta que se hable de reducción de listas de espera cuando los conductores se han ido a las ITV privadas

Mérida. 1, diciembre, 2021.- El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha insistido en que urge la aprobación y puesta en marcha de un Plan de Inversiones para la mejora de las estaciones ITV de la Junta de Extremadura, que tenga como objetivo la optimización de su capacidad operativa, que cuente con “más y mejores medios” y, en la medida de lo posible, dote a estas estaciones de nuevas líneas de inspección.

El portavoz de Infraestructuras ha instado al gobierno de Vara a que “luche y trabaje” por el bien de los usuarios y resuelva la “situación límite” que vive el personal de las ITV públicas que viene agravándose desde el inicio de la pandemia. De hecho, Del Moral ha criticado que la Junta hable de una reducción de listas de espera porque, como es evidente, se ha producido por el abandono “a su suerte” de las estaciones públicas y, por ello, los conductores “han tenido que recurrir a las privadas”.

“Las estaciones ITV de la Junta están que se caen”, ha reiterado el portavoz ‘popular’. Del Moral ha manifestado que, sin inversiones en la maquinaria y los sistemas, las estaciones estarán cada vez más obsoletas. Pero lo peor, ha recalcado Del Moral, es que las ITV de la Junta tienen sus plantillas agotadas, con el personal “mal pagado y mal tratado”. Para el GPP, es un hecho que no se ha aprovechado la crisis para hacer mejoras o plantear algún refuerzo de personal.

Del Moral ha denunciado que hay estaciones de ITV de la red pública en las que están vacantes nada menos que “la mitad de las plazas” de determinadas categorías profesionales; esto supone que el resto de trabajadores tengan que asumir esa carga de trabajo. Concretamente, el portavoz se ha referido al personal administrativo, que en la práctica totalidad de las estaciones ITV públicas están realizando funciones de superior categoría a las fijadas por contrato sin que les sean reconocidas sus “labores y desvelos”.

Con respecto a los mecánicos inspectores, Del Moral ha subrayado que “no están catalogados en el grupo profesional que les corresponde”. De hecho, estos trabajadores siguen englobados en el grupo IV del personal laboral de la Junta de Extremadura, cuando hace ya cuatro que entró vigor el Real Decreto 920/2017 que regula la inspección técnica de vehículos, en el que se especifica que este personal debe estar integrado en el grupo III del personal laboral autonómico.

El GPP ha alertado de que esta situación provoca que dichos trabajadores estén viendo recortados sus sueldos en 300 euros mensuales. El portavoz ‘popular’ de Infraestructuras ha lamentado que, sin pagar a los trabajadores lo que les corresponde, no es extraño que hayan llegado al extremo de que en determinadas estaciones sólo haya un único mecánico inspector para cubrir todos los turnos. “Además de imposible es incomprensible”, ha apostillado.