Monago cree que “estamos sembrando tarde” y hay una “oportunidad histórica” para restañar las heridas de la pandemia

  • Brinda la colaboración del Grupo Popular porque merece la pena “un acuerdo unánime”.

  • Plantea la importancia de una estrategia para “reforzar el sistema educativo” en todos los niveles

  • Recuerda que el PP “no toca de oído”, ya que negoció un paquete muy importante de fondos europeos

Mérida. 25, febrero, 2021.- El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que “estamos sembrando tarde” cuando hay una “oportunidad histórica”, a través de los fondos europeos, para restañar las heridas producidas por la pandemia a los sectores productivos de la región. En su pregunta a Vara, el líder del PP le ha pedido que “acelere” su acción en este ámbito y le ha brindado la colaboración del Grupo Popular porque merece la pena “que haya un acuerdo unánime”.

El presidente Monago ha destacado que ya hay comunidades autónomas que han presentado su estrategia, así, Andalucía, ha informado sobre 151 proyectos por más de 35.000 millones de euros; Madrid, con 240 proyectos presentados para movilizar 22.000 millones, o Galicia, con 108 proyectos y 9.400 millones de inversión. En cambio, en Extremadura se nos ha dicho que se va a abrir ahora un proceso de escucha y participación.

Monago ha planteado la importancia de incluirse en dichos proyectos una estrategia fundamental para “reforzar el sistema educativo” en todos los niveles, ya que no sabemos cuáles son las profesiones del futuro, pero tenemos la obligación de capacitar al máximo a los que están estudiando en este momento. En este sentido, Monago ha señalado que sería la mejor herencia, teniendo en cuenta que se les va a dejar la deuda de los fondos europeos y, por tanto, una buena herramienta sería ese programa de mejora de oportunidades.

El presidente del PP ha aseverado que Pedro Sánchez vino recientemente a presentar el mismo powerpoint que presenta en todas las CCAA, y luego el presidente de la Junta tampoco se refirió a la estrategia concreta. Pero el hecho cierto es que la Unión Europea “nos ha dado hasta el 30 de abril” para presentar las líneas y estrategias para alinear los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación y resiliencia a aquellos sectores de actividad que han sufrido “heridas” y hay que restablecerlas para recuperar la economía.

Monago ha recordado que, en estas gestiones, el PP “no toca de oído”, ya que negoció un paquete muy importante de fondos europeos que ahora mismo “están operando” en la región con una estrategia que fue alabada por la UE y que tuvo el reconocimiento de la propia Junta de Vara. Asimismo, ha matizado que, antes de que se abran las ventanillas, hay que tocar muchas veces a la puerta de la Moncloa, y un presidente tiene que saber dónde invertir los fondos.