Monago pide a Sánchez que explique mañana por qué Extremadura es objetivo 1 para la UE y no lo es para el Gobierno de España

  • El presidente del PP se pregunta por qué va a tener menos financiación per cápita un ciudadano de Extremadura que uno de Cataluña del Fondo de Recuperación y Resiliencia

  • Lamenta que la Junta aún no haya determinado qué proyectos va a presentar para la captación de dichos fondos cuando otras comunidades ya los han presentado

  • Pide que se prioricen los proyectos para que lleguen a los autónomos, pymes, agricultores y ganaderos, que sostienen vivos a nuestros pueblos

  • Destaca la importancia de apostar por la Educación y la Formación para ofrecer a los extremeños oportunidades y evitar el éxodo masivo que nos está asolando

Mérida. 18, febrero, 2021.- El presidente del Partido Popular de Extremadura,  José Antonio Monago, ha pedido hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que explique mañana por qué Extremadura es objetivo 1 para la Unión Europea y no lo es para el Ejecutivo socialista.

De este modo, Monago se ha referido a la visita que va a realizar Sánchez a Extremadura y ha exigido que despeje “todas las dudas” sobre el Fondo de Recuperación y Resiliencia, que la UE ha dotado con 140.000 millones de euros para España, para paliar los efectos de la pandemia en la economía nacional.

El presidente del PP ha señalado que Sánchez debería explicar dónde se va a invertir ese dinero y en qué sectores de actividad, así como cuándo y quiénes van a impulsar dichos proyectos. También ha destacado que debe responder por qué Europa prioriza a Extremadura cuando se elabora el programa operativo y, sin embargo, en dichos fondos, el Ejecutivo socialista no va a priorizar a  Extremadura. “Tiene que explicar por qué va a tener más financiación por habitante un ciudadano en Cataluña que uno en Extremadura” ha sentenciado.

Monago también ha hecho hincapié en que Sánchez mañana despeje el “cuánto” va a corresponder a Extremadura porque nuestra comunidad tiene muchos problemas que debe resolver como la despoblación, con una “sangría diaria” de personas que se van en busca de oportunidades, afectando especialmente a los jóvenes y a los profesionales sanitarios.

El presidente del PP ha lamentado que el gobierno extremeño no haya contado con la oposición para dichos fondos, porque en Extremadura hay “una mayoría absoluta que no tiene humildad y una alta dosis de soberbia”. “Si la deuda la fueran a pagar los socialistas, pues que hagan lo que quieran. Pero como vamos a pagarlo entre todos, deberían contar con todos” ha señalado pidiendo a Fernández Vara que “no desprecie” las ideas de la oposición.

José Antonio Monago ha destacado que el Fondo de Recuperación y Resiliencia “puede ser la gran última oportunidad” de Extremadura y debería priorizar a “la base” que sostiene “vivos a nuestros pueblos” en referencia a los agricultores, ganaderos, autónomos, pymes, jóvenes o profesionales sanitarios.

También ha pedido que haya una partida “muy importante” para apoyar la Educación y la Formación, ya que es “la mejor herramienta” para que los extremeños “tengan garantía de éxito en el futuro” ante un mundo “globalizado y digitalizado, que cada día crean puestos de trabajo novedosos”.

“Se abre una etapa de ilusión” ha sentenciado, pidiendo que se deje a un lado la “propaganda” porque “hay mucha gente que se ha quedado en el camino y que quiere emprender” por lo que ha insistido en que los fondos europeos serán la “última gran oportunidad” que “no podemos desaprovechar”.