El PP afirma que la EPA muestra cifras “fantasma” y que la realidad del paro en Extremadura está en la calle

  • Solicita que las ayudas a autónomos y empresas sean resueltas y pagadas lo antes posible

  • Recuerda que las personas en ERTE, más de 5.000 en Extremadura, son contabilizadas como ocupados

Mérida. 28, enero, 2021.- El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Javier Cienfuegos, ha aseverado que la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2020 muestra cifras irreales y ha apuntado que la realidad del paro en Extremadura está en la calle. Así, Cienfuegos se ha referido a la actualidad del comercio, la hostelería y los autónomos extremeños, cuya situación se comprueba cuando “salimos a la calle” y se habla directamente con los que lo están pasando “realmente mal”.

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular ha insistido en que, de hecho, en los últimos tres meses 2.500 personas han ido al paro en la región y los datos de esta EPA no dejan de ser “bastante preocupantes”, como vienen sucediendo desde el inicio de la pandemia y como el Partido Popular viene avisando desde entonces. “O se ponían medidas o lo íbamos a pasar muy mal”, y así ha sido, ha manifestado Cienfuegos.

El GPP ha subrayado que los datos de la EPA publicados hoy no cuentan con esos casi 600 autónomos que se han tenido que dar de baja en el último año, “y esto hay que sumarlo”. Para Cienfuegos “conocemos unos datos totalmente irreales”, y ha puesto de ejemplo el caso de las personas que están en ERTE, más de 5.000 en Extremadura, que en esta encuesta no están siendo contabilizados como parados sino como ocupados.

Javier Cienfuegos se ha referido a la “falsa sensación de seguridad” que esta EPA puede generar y que interesa transmitir al Gobierno, pero eso no concuerda con la situación de muchas familias que lo están pasando mal.  De hecho, en el banco de alimentos de Badajoz “hay 300 familias más pidiendo ayuda” en el último mes. Para el GPP, las medidas adoptadas son insuficientes, y ha pedido que las ayudas a empresas y autónomos sean resueltas y pagadas lo antes posible porque el tejido productivo “está sufriendo”.