El PP califica de “desolador” el balance de 2020 en materia laboral y económica y pide a Vara que reaccione

  • Advierte de que Extremadura vive una “situación de alerta económica y sanitaria” mientras la Junta sigue hibernando

  • Destaca que hay 1.854 extremeños más en las listas del paro que hace un mes y 11.584 más que hace un año

Mérida. 5, enero, 2021.- El secretario general del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Juan Parejo, ha calificado de “desolador” el balance del ejercicio 2020 en materia laboral y económica para Extremadura y ha pedido a Fernández Vara que reaccione. Para el PP, tras la publicación de los últimos datos de paro y afiliación de diciembre, se constata cómo hemos vivido también un año “trágico en lo laboral y lo económico”, con una gestión de la pandemia que ha dejado a los sectores productivos “muy tocados”.

Juan Parejo ha afirmado que Extremadura vive una “situación de alerta económica, laboral y sanitaria” que debería hacer reaccionar de manera urgente al gobierno de la Junta, que continúa “hibernando” en lugar de reclamar lo que por justicia corresponde a la comunidad autónoma en cuanto a los planes y fondos que deben de llegar para atajar los problemas. Sobre esa gestión económica y sanitaria, el portavoz ‘popular’ ha apreciado “altas dosis de incompetencia, improvisación y descoordinación” que nos han situado “a remolque de los hechos”.

En materia de empleo, Parejo ha reconocido que resulta “doloroso” ver cómo España registra la peor evolución en 2020 de toda la Unión Europea. Más concretamente, y a colación de los datos aportados hoy por los servicios de empleo, se ha referido a que hay 1.854 extremeños más en las listas del paro que en el mes anterior, lo que ya es “una mala noticia”. Pero el análisis empeora si vemos la foto completa de lo que ha ocurrido a lo largo de 2020, y es que hay 11.584 más en paro que hace un año, un crecimiento del paro del 11,5%.

Así, Juan Parejo ha manifestado que se trata del peor año de la última década en materia de empleo, y sobre todo la situación es preocupante para los más jóvenes: los extremeños menores de 25 años en este 2020 han sido los más damnificados por las políticas de desempleo de Vara. El paro juvenil se ha disparado hasta el 40,7%. Parejo ha preguntado “cómo no se van a marchar los jóvenes” si hay 3.600 más en paro en 2020, miles de personas que “tienen que coger la maleta y marcharse” por la falta de oportunidades.

“Extremadura con las políticas socialistas se está desangrando”, ha aseverado el secretario general del Grupo Popular, que también ha puntualizado que hay 2.130 afiliados menos que el año pasado, casi 600 autónomos menos y el paro en sectores como el agrario se ha disparado un 23%. En resumen, para el GPP se han juntado dos desastres, el económico y laboral con el sanitario, y “ninguno de ellos es casualidad”, sino la consecuencia del “peor gobierno en el peor momento posible”.

MAYOR INCIDENCIA DEL COVID DE ESPAÑA

Por otra parte, Juan Parejo ha recalcado que el GPP ha registrado la petición para que se reúna urgentemente la Comisión del Covid-19 en la Asamblea de Extremadura. En este sentido, ha reclamado que sea el propio presidente de la Junta el que dé la cara y “no se parapete tras Vergeles”, ya que es la autoridad delegada quien debe liderar la gestión de la pandemia. Parejo ha argumentado que dada la situación sanitaria hay que reunir a la comisión del Covid, como ha pedido el presidente Monago, para frenar el avance y plantar cara al virus.

Parejo también ha subrayado que Extremadura ha amanecido en lo sanitario como la región con mayor incidencia a 7 y a 14 días de toda España. Asimismo, ha criticado que no se hicieran cierres perimetrales y los mensajes a la ciudadanía fueran “que todo iba bien”. Semanas después de que los responsables de la sanidad extremeña tuvieran esa actitud, registramos 604 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando la media nacional está en 272 casos, en definitiva, una “situación sanitaria alarmante”.