Monago pide ayudas y bajada de impuestos para frenar la sangría de cierres y desempleo en la hostelería y el comercio

  • El presidente del PP destaca que ambos sectores son los más afectados por la reducción de aforos

  • Mantiene encuentros con comerciantes y hosteleros en Zafra y pide ayudas económicas y bajada de impuestos

  • Recuerda que más de mil comercios y 500 bares y restaurantes han echado el cierre en la región en el 2020

Zafra. 29, diciembre, 2020.- El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy “ayudas económicas y bajada de impuestos” para la hostelería y el comercio en la región tras las últimas restricciones aprobadas por la Junta y evitar así “la sangría de cierre de establecimientos y desempleo” que amenaza a ambos sectores.

De este modo y durante una visita a la localidad de Zafra, donde ha podido mantener diversos encuentros con comerciantes y hosteleros, Monago ha recordado que en el último año, más de mil comercios y 500 bares y restaurantes han echado el cierre en la región y ha señalado que el Ejecutivo autonómico “debe ponerse las pilas” para salvar ambos sectores, los más afectados por la reducción de aforos impuesta por la Junta.

Así, ha recordado que el PP presentó un plan de rescate el pasado mes de octubre y que registró en el Parlamento regional pero el PSOE votó en contra y ha insistido en la necesidad de actuar en una región como la nuestra, que cuenta con una alta tasa de temporalidad y precariedad en el empleo y, sobretodo, en dos sectores “que están sufriendo mucho este año”.

Dicho plan recogía, entre otras medidas, el establecimiento de ayudas directas a todos los negocios afectados, la creación de un fondo de ayuda al mantenimiento del empleo, ayudas directas para el pago de la cuota de autónomos a los afectados por las restricciones, una reducción temporal del IVA o la ampliación de los ERTES mientras dure el estado de alarma.

También proponía la ampliación del periodo de carencia en los préstamos ICO, una reducción de los costes financieros de autónomos y pymes, deducciones fiscales para el mantenimiento del empleo y exenciones fiscales para los negocios afectados.

Por todo ello, José Antonio Monago ha instado a la Junta a “actuar de inmediato” si no quiere que el número de establecimientos que han cerrado este año 2020 se multiplique el próximo año y “no esperar” a las ayudas que pueda aprobar el Gobierno de España, que está demostrando en esta pandemia “que llega tarde y mal” cuando se le necesita.