El PP señala que la voluntad política de la Junta es “desmontar” el centro sociosanitario de San Juan de Dios

  • Subraya que no se está buscando otro operador, porque hay “cero euros” previstos en los presupuestos de 2021

  • Lamenta los “recortes sociales” en la pandemia, mientras sí hay dinero para más altos cargos del SES

  • Califica de imprescindible un Plan de Rescate específico para el turismo y la hostelería en Extremadura

Mérida. 1, diciembre, 2020.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha afirmado que la voluntad política de la Junta de Extremadura y de Vara es “desmontar” el centro sociosanitario de la Fundación San Juan de Dios en Almendralejo, y, por ello, los ‘populares’ van a preguntar en el próximo pleno de la Asamblea al consejero Vergeles qué medidas está adoptando ante la “situación gravísima” que atraviesa este centro.

Teniente ha explicado que ya es un “hecho incontestable” que la Junta quiere cerrar el centro sociosanitario, y que “no vale disimular”. En este sentido, la portavoz ha criticado al gobierno socialista por intentar hacer creer a la opinión pública que están buscando otro operador, cuando hay “cero euros” en los presupuestos de los dos millones con los que contaba este centro que tiene 42 camas hospitalarias, 58 plazas residenciales, y en el que hay casi 100 trabajadores que irán a la calle.

Para la portavoz del GPP, esta situación no refleja la protección social de la que habla la Junta, sino unos “recortes sociales” que no se pueden permitir, y menos en una situación de pandemia. En este sentido, Cristina Teniente ha preguntado cómo se le pueden quitar dos millones de euros al centro de San Juan de Dios de Almendralejo “con las necesidades que hay”, pero al mismo tiempo se consignan cinco millones de euros para altos cargos en el SES. “Esa es la verdadera catadura moral del gobierno socialista”.

El GPP también preguntará a la Junta en el pleno del jueves sobre el número de extremeños que han visto mejoradas sus condiciones de vida, ante el incremento del número de altos cargos de la Junta. Así, la portavoz ha recordado recortes como los cinco millones menos para renta básica, el 2% de los acuerdos salariales de los empleados públicos o el 0% que va aumentar el presupuesto para la Dependencia “con la que está cayendo”, cuando, en cambio, sí hay dinero para mantener esa cohorte de altos cargos en el SES, que ha pasado de 28 en 2015 a 128 actualmente.

Los ‘populares’ se interesarán por el impacto de la pandemia en el sector cinegético, que está en una situación de pérdidas “inasumibles”, con cientos de empleos directos e indirectos en peligro. “Sería un milagro que el sector sobreviviera sin el apoyo de la Junta, que está de perfil”, ha señalado la portavoz del GPP, que ha defendido que la caza sea declarada como un “sector esencial” y garantizar así una actividad que “es segura” en tiempo de pandemia y que está siendo amenazada con decisiones incomprensibles.

PLAN DE RESCATE TURÍSTICO Y HOSTELERO

El Grupo Popular impulsará en el pleno un Plan de Rescate específico para los sectores del turismo y la hostelería que califica de “imprescindible” y del que el PSOE no se ha acordado. La portavoz ha afirmado que hay miles de empresas del sector en Extremadura que corren peligro, y, de hecho, 500 de ellas ya han cerrado. Para el PP, es preciso aplicar el principio de que “a ingresos 0” haya impuestos cero, cuotas cero y aplazamientos en determinados pagos, como los alquileres. “Tiene que haber ayudas directas, porque si no, estaremos abocando al cierre definitivo a un sector vital”.

Los ‘populares’ han anunciado también una propuesta de impulso esencial para la redefinición de las estrategias del Pacto Verde Europeo. El objetivo es evitar los posibles perjuicios en el sector agroganadero. Teniente ha explicado que medidas como como la reducción mínima del 20% en el uso de fertilizantes, la eliminación de las ayudas al sector ganadero, la reducción de un 50% en el uso de antibióticos en ganadería o ampliar hasta un 10% las tierras no productivas, tienen un “impacto directísimo” en nuestros agricultores y ganaderos, y “no sabemos qué es lo que opina la Junta”.

Por último, el GPP ha solicitado la comparecencia de la consejera de Agricultura para que informe sobre la participación de nuestra región en el mecanismo de los fondos del mecanismo «NEXT GENERATION EU» destinados a regadíos, especialmente en lo que respecta al nuevo regadío de Tierra de Barros, ya que la Junta ha presentado un documento, en el que se recoge la Estrategia Extremeña de Recuperación y Resiliencia, y en el que no aparece ni un solo euro para el sector agrario.