El PP afirma que los presupuestos no se han diseñado para solucionar los problemas de los extremeños

  • Subraya que Vara ha optado por unos presupuestos continuistas que no aportan ningún elemento transformador

  • Avisa de que es la misma respuesta a la crisis que ya vimos con Zapatero y que fue un fracaso

  • Señala que la enmienda a la totalidad demuestra que el PP es la única oposición en Extremadura

Mérida. 25, noviembre, 2020.- El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021 no ha sido diseñados para solucionar los problemas de los extremeños, sino para seguir “haciendo lo mismo” en un momento en el que las cuentas tendrían que servir para luchar contra los efectos de la pandemia.

“Estos presupuestos no valen, no plantean una salida a la pandemia y van a agrandar los problemas que aquejan a Extremadura”, ha manifestado Hernández Carrón. Asimismo, ha avisado de que las cuentas que presenta la Junta para el año que viene van a generar más deuda, más déficit y más desempleo. Para los ‘populares’, los PGEX2021 reflejan una respuesta a la crisis que ya vimos en los gobiernos de Zapatero y que se reveló como un fracaso.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha explicado que el principal engaño del proyecto de presupuestos de Vara es esperar una “supuesta” recuperación económica que todos los organismos públicos y privados están poniendo en duda. Además, ha aseverado que esta única enmienda a la totalidad viene a demostrar de nuevo que el PP es la única oposición al gobierno del PSOE, y ha advertido al resto de fuerzas políticas que no se quejen cuando estos presupuestos no den respuesta a los problemas. “No es el momento de firmar cheques en blanco”.

Para el GPP, con estas cuentas el gobierno de Vara ha optado por unos presupuestos continuistas que no aportan “ningún elemento transformador o innovador” y que tampoco introducen las variables se están definiendo en Europa para la ejecución de los fondos de recuperación y resiliencia. El portavoz de Hacienda ha descartado que las cuentas sirvan de “palanca” para una economía en crisis y ha subrayado que el proyecto no obedece a esa filosofía transformadora que quiere impregnar Europa en los estados miembros.

Por último, Hernández Carrón ha explicado que las cuentas integran artificios contables, datos ficticios, ingresos y gastos falsos que no van a traer ninguna mejora a Extremadura, y menos para luchar en un escenario de pandemia. Así, ha puesto como ejemplo el aumento de 305 millones de transferencias corrientes, que crecen “milagrosamente” para pagar gasto corriente, pero se recortan las transferencias de capital: unos 100 millones de euros menos para infraestructuras necesarias, mientras se aumenta la deuda.