El PP subraya que se ha incumplido el compromiso de medicalizar y blindar las residencias antes de la segunda ola

  • Pone como ejemplo la situación del Centro Nuestra Señora de las Cruces, donde el virus “campa a sus anchas”

  • Asegura que la situación de los autónomos es una emergencia regional y nacional

  • Solicita la “reducción inmediata” del IVA en la adquisición de mascarillas e hidrogel

Mérida. 03, noviembre, 2020.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha subrayado que el gobierno de Fernández Vara ha incumplido su compromiso de medicalizar y blindar las residencias dependientes del SEPAD antes de que llegara la segunda ola. Así, la portavoz ha puesto como ejemplo de ello la situación que atraviesa el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Nuestra Señora de las Cruces de Don Benito.

Teniente ha aseverado que la Junta no parece haber aprendido “nada”, y ha recordado que el GPP venía advirtiendo de lo que estaba pasando en centros residenciales donde viven personas de especial vulnerabilidad. “La actuación estaba descontrolada y el virus campa a sus anchas”, ha afirmado Teniente. Asimismo, ha señalado que los profesionales están lanzando un SOS porque faltan medios personales y materiales. Esta cuestión será llevada al pleno del jueves, en el turno de preguntas.

Por otro lado, Cristina Teniente ha anunciado que el GPP preguntará a Vergeles sobre la situación de “desconcierto y descontento” en el colectivo sanitario por su “nueva salida de tono”. La amenaza a los médicos por parte del consejero ha sido recriminada por sindicatos y colegios profesionales sanitarios. Teniente ha expresado que lo que ha pretendido Vergeles es “villanizar” a los profesionales de la sanidad extremeña y esa es una actitud indigna del máximo responsable de la sanidad que además ha incumplido sus compromisos con el colectivo y ha perdido la confianza.

Los ‘populares’ también preguntarán la valoración de la Junta sobre el real decreto para aplicación de la PAC en 2020 y 2010, porque la situación entre nuestros agricultores y ganaderos “no sólo es crítica, es que ahora están nuevamente amenazados por los recortes”. Teniente ha rechazado que el Ministerio, ante esta situación de dificultad, se dedique a generar nuevas incertidumbres con un decreto que lo que hace es cambiar las condiciones o reglas de esta PAC antes de que llegue la nueva PAC, es decir, “anticipa recortes sobre los futuros recortes” y cambian las condiciones que han estado vigentes en los últimos seis años.

PROPUESTAS PARA AUTÓNOMOS Y BAJADA DEL IVA DE MASCARILLAS

Por otra parte, Cristina Teniente ha anunciado que el GPP llevará al pleno propuesta de impulso para mitigar las consecuencias que el COVID-19 está ocasionando en el colectivo de los trabajadores autónomos de Extremadura.  Para el GPP, estos están en una situación terrible en prácticamente todos los sectores, y pagan el pato de esta pandemia. En Extremadura hay 200 trabajadores autónomos menos que en septiembre del año pasado, y hay que tomar medidas urgentes porque es una emergencia no solo nacional sino regional.

Entre algunas de esas propuestas, la portavoz ha subrayado que hay que adecuar las cotizaciones y el pago de impuestos: “a ingresos cero, impuestos y cotizaciones cero”, establecer la tarifa plana para los nuevos autónomos en 50 euros; prolongar los ERTEs hasta el 1 de abril de 2021; garantizar la prestación por cese de actividad para todos los que vean reducida su facturación en un 40% o bonificar al 100% la cuota de la seguridad social desde el primer día de baja para infectados por el Covid o en cuarentena.

Con otra iniciativa de impulso, el GPP solicitará formalmente al Gobierno la “reducción inmediata” del IVA en la adquisición de mascarillas e hidrogel y pedirá un protocolo de suministro gratuito a los colectivos vulnerables.  Para Teniente, el argumento de la ministra es un bochorno, ya que está diciendo que hay una directiva europea que impide la rebaja del IVA, mientras que en Portugal se grava al 6%, en Francia al 5,5%, en Alemania al 5%, y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas.

FINALIZACIÓN DEL AVE EXTREMEÑO

Mediante una propuesta de pronunciamiento, el Grupo Popular  instará al Gobierno a la finalización de la duplicación y electrificación en su totalidad de la línea Madrid-Navalmoral-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz-frontera de Caya, con estaciones intermodales integradas en el entorno urbano de las ciudades, que permita poner en funcionamiento de manera prioritaria y urgente el AVE Madrid- Extremadura-frontera de Caya.

Para el GPP, el gobierno de Sánchez se ha desentendido de esta inversión y el gobierno socialista de Extremadura está actuando de forma servil. Teniente ha afirmado que hay que poner de forma urgente esta infraestructuras y ha criticado que en el proyecto de PGE se certifique la muerte del pacto del ferrocarril y se nos lleve a unos plazos que son “imposibles de aceptar”, con una injustificable partida de 117 millones de euros, retrasando la finalización a 2026.