El PP reclama más ayudas directas para el sector turístico y hostelero extremeño

  • Pide a la Junta que publique los decretos de ayudas anunciados hace meses

  • Alerta de que el sector “está asfixiado” y necesita un plan de rescate

  • Reclama la bajada del IVA al 4% para turismo, bares y restaurantes

Villafranca de los Barros. 30, octubre, 2020.- El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Juan Parejo, ha reclamado más ayudas directas para el sector turístico y hostelero extremeño en un “momento crítico” en el que necesitan “certidumbre, recursos y el respaldo” de las Administraciones, en lugar de limitaciones y escollos. Asimismo, ha subrayado que las empresas están viviendo una situación sin precedentes, y es por ello que requieren medidas de apoyo “excepcionales”.

Durante una visita a empresarios y autónomos del sector en Villafranca de los Barros, Juan Parejo ha recordado que los profesionales ya perdieron las campañas de Semana Santa y primavera, pero es que ahora las perspectivas para el presente otoño e invierno, “no son nada halagüeñas”. El GPP ha pedido a la Junta que publique los decretos de ayudas anunciados hace meses y que aún no han visto la luz, como las ayudas destinadas al fomento a la calidad turística.

Para los ‘populares’, se necesitan más inyecciones directas porque las empresas están sin liquidez, y es la única forma de que se les permita “aguantar” y proteger el “poco empleo que está quedando” en Extremadura. Asimismo, Parejo ha puesto el foco en los problemas derivados de las múltiples restricciones de aforos, limitaciones de horarios y cierres perimetrales, y que se traducen en una caída de la demanda que está llevándose por delante a emprendedores y proyectos que han costado años de esfuerzo.

“Si a las empresas y establecimientos se les obliga a cerrar, la Administración debe establecer ayudas que cubran esas pérdidas”, ha subrayado el portavoz de Turismos. Parejo ha recordado que, en lo que llevamos de año, Extremadura ha perdido más de 700.000 turistas. El sector “está asfixiado”, necesitamos un plan de rescate que proteja el actual tejido productivo, que sigue haciendo frente a créditos, deudas, alquileres, nóminas, proveedores e impuestos, y, sin embargo, sus ingresos se han visto mermados drásticamente, “así no hay quien sobreviva”.

El GPP ha apuntado que el sector turístico representaba en enero del presente ejercicio el 7% del PIB regional, con 13.500 empresas y más de 26.000 empleos. Los ‘populares’ han reclamado la rebaja del IVA al 4% para turismo, bares y restaurantes dada la situación de asfixia. “Mientras toda Europa baja impuestos, Sánchez sigue esquilmando a pymes y autónomos”. Igualmente, es necesario ampliar periodos de carencia de los préstamos ICO y la ampliación de ERTEs.