Monago pide a Vara que se haga oír, pero siempre respetando la Constitución y la independencia judicial

  • Afirma que es obligación de todos fortalecer la justicia, y que la democracia se apuntala cada día

  • Subraya que el problema es de los socialistas, “que no encuentran el consenso”

  • Señala que no quiere que muera la justicia, como ya lo ha hecho la atención primaria

Mérida. 22, octubre, 2020.- El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido a Fernández Vara que se haga oír, pero que lo haga siempre “en el respeto a la Constitución y la independencia del poder judicial”. Así, el líder del PP ha explicado, en relación con la reforma para la elección del CGPJ, que el problema “no somos nosotros, el problema son ustedes, que no encuentran el consenso”, y ha insistido en que no se pega la patada a la Constitución para hacer una reforma porque “les da la gana”.

José Antonio Monago ha criticado que el presidente de la Junta defienda que, como no se logra una mayoría de tres quintos, se ponen de acuerdo con sus socios comunistas para dar lugar a que España tenga el órgano de gobierno de los jueces para los próximos cinco años “dictado por una minoría” del espectro político. Asimismo, ha aseverado que es una obligación de todos fortalecer la justicia, y que la democracia se “apuntala cada día y no se apuntilla”, como hacen algunos.

El presidente Monago ha denunciado la patada a la Carta Magna para controlar el órgano de los jueces, y, al mismo tiempo, ha recordado que hasta el TSJEX ha dicho “por ahí, no”. Es más, la propuesta de Sánchez ha sido rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el de Castilla-La Mancha, el Colegio profesional de Abogados de Madrid –que representa a más de 80.000 profesionales- y se lo ha dicho hasta el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), órgano del Consejo de Europa.

José Antonio Monago ha insistido en que no se puede abandonar la senda de un país occidental democrático para empezar a caminar hacia un modelo que se parece a Venezuela, y que las palabras de Vara, como presidente de una comunidad autónoma, tienen mucha trascendencia en el contexto nacional. Además, Monago ha afirmado que los socialistas han “magreado la Fiscalía y han hundido el prestigio” de la misma.

Por otro lado, el presidente del PP ha avisado a Vara de que el trabajo se le acumula, ya que en la región están muriendo personas sin ser atendidas a tiempo por la sanidad y se debe a esos “malditos protocolos” que han dictado, y por esa “maldita medicina telefónica” que nos imponen. “La atención primaria ha muerto, dicen los profesionales, y yo lo que no quiero es que muera también la Justicia en este país”, ha apostillado.