Monago exige a Vara que llame a Sánchez y le reclame fondos para el empleo, las infraestructuras y la PAC

  • Afirma que Extremadura debería ser región Objetivo 1 para España, como ya lo es para la Unión Europea

  • Solicita que se aclare cuánto va a recibir la región de los 140.000 millones de euros del plan de reconstrucción

  • Advierte que ya se están negociando 27.000 millones de euros entre Sánchez y sus socios nacionalistas

  • Anuncia una batería de iniciativas en la Asamblea para presionar al Gobierno con las necesidades de Extremadura

Mérida. 9, octubre, 2020.- El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido a Guillermo Fernández Vara que haga tres llamadas telefónicas a Pedro Sánchez con el objetivo de reclamar los fondos necesarios para Extremadura en materia de empleo, infraestructuras y Política Agraria Común (PAC). Así, Monago ha subrayado que, dadas las circunstancias, esas llamadas son “determinantes para el futuro de Extremadura, y son solo tres llamadas, muchas menos que las que hacen los extremeños para ser atendidos por los servicios sanitarios.

Para Monago, la primera de esas comunicaciones de Vara con Pedro Sánchez tiene que versar sobre el destino de los fondos europeos para la reconstrucción, es decir, esos 140.000 millones de euros anunciados que se van a destinar en España a una serie de ejes, entre los que el líder del PP ha destacado como muy importante la creación de empleo. Monago ha preguntado cuánto le corresponde a Extremadura de esos 140.000 millones. “Que nos digan cuánto porque tenemos muchas necesidades”.

El presidente del PP extremeño ha recalcado que el presidente del Gobierno de España ya está negociando una cantidad de 27.000 millones de euros con sus socios: “el nacionalismo catalán y el nacionalismo vasco”. En cambio, no se sabe cuánto recibirá Extremadura, que “no es una región nacionalista, pero que necesita mucho”. Asimismo, ha recordado que Extremadura es región Objetivo 1 para Europa, y esos 140.000 millones de euros para reconstrucción vienen de Europa, y por eso mismo deberíamos ser la región Objetivo 1 también para Sánchez.

Así, José Antonio Monago ha apuntado que Fernández Vara le pedía recurrentemente un plan de empleo especial a Rajoy cuando este presidía, y lo cifraba en unos 400 millones de euros. Siguiendo esta lógica debería seguir exigiendo ese plan, pero no sabemos cuántos cientos de millones va a haber ahora para el empleo de Extremadura en esta fase de reconstrucción, ya que antes, la situación era menos complicada. En este sentido, Monago ha recordado que la región continúa como líder en paro femenino y juvenil, y, además, se vive un continuo éxodo de jóvenes.

ALTA VELOCIDAD, AUTOVÍA CÁCERES-BADAJOZ Y REGADÍOS

La segunda llamada que debe hacer Vara -ha aseverado Monago- es para que se reflejen las necesidades de Extremadura en materia de infraestructuras en el próximo borrador de Presupuestos Generales del Estado. Si se está hablando ya de Presupuestos, y de que probablemente se presente en las Cortes un borrador, el presidente Monago cree que Vara ha de hablar ya con Pedro Sánchez para que, en ese proyecto, se reflejen todas las necesidades de Extremadura en materia de inversiones.

“¿Qué va a pasar con la Alta Velocidad?”, ha incidido Monago, que ha dejado claro que los compromisos del tren extremeño tienen que venir en los presupuestos “sí o sí”, porque si los nacionalismos hablan de 27.000 millones para ellos, Extremadura no puede estar renunciando a infraestructuras que hasta hace cuatro días eran esenciales y nos movilizaban para hacer manifestaciones. Asimismo, ha subrayado que hay que empezar, no sólo a ver el final de la Alta Velocidad, también el inicio de la autovía Cáceres-Badajoz y los regadíos en Tierra de Barros.

La tercera llamada que el presidente Monago ha exigido que Vara haga a Pedro Sánchez debe tener como objetivo que no haya “ni un céntimo de euros menos” en la nueva Política Agraria Común, porque estas ayudas son cruciales para complementar la renta de los agricultores y ganaderos extremeños. En este sentido, Monago ha advertido que se está reconociendo ya que habrá un recorte del 10% en la PAC y esto “no se puede permitir”.

El líder del PP ha afeado a los socialistas que se les llene la boca del mundo rural y del problema de la despoblación, cuando lo que se necesita para ello es que no haya recortes en el campo. Asimismo, Monago ha anunciado que el PP llevará a la Asamblea una batería de iniciativas para que oiga la voz del pueblo extremeño y “podamos presionar” al Gobierno de España con las necesidades que tiene la comunidad autónoma, y, si quiere Vara “que arrimemos el hombro”, el PP lo que hará son propuestas para activar sectores que son necesarios en la región, ha aseverado.