El PP afirma que la caótica gestión del Ingreso Mínimo Vital está agravando la situación de pobreza de los extremeños

  • Señala que los “eslóganes de Sánchez” y las “promesas de Vara” nunca concuerdan con sus actos

  • Advierte que se indicó a los ciudadanos que dejaran de solicitar la renta básica para pedir el Ingreso Mínimo Vital

Mérida. 28, septiembre, 2020.- La portavoz de Dependencia del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Consuelo Rodríguez Píriz, ha afirmado que la caótica gestión del Ingres Mínimo Vital en Extremadura está agravando la situación de pobreza de miles de personas. Para los ‘populares’, el decreto nacional se aprobó deprisa y corriendo y sin contar con los grupos parlamentarios del Congreso, las comunidades autónomas, el tercer sector y los agentes sociales.

Consuelo Rodríguez Píriz, ha explicado que en Extremadura hace tiempo que se les empezó a informar los ciudadanos que dejaran de solicitar la renta básica garantizada y comenzaran a pedir el Ingreso Mínimo Vital, y es por ello que ahora se dan muchos casos de familias que se han quedado sin ninguna prestación en el peor momento, sin ingresos de ningún tipo y con una crisis que está destruyendo todas las oportunidades de empleo e inserción social en la región.

Así, la portavoz ‘popular’ ha subrayado que tres meses después de la puesta en marcha del tanta veces anunciado Ingreso Mínimo Vital, “nos encontramos con una “situación caótica”, que en lugar de mejorar la vida de las personas, está provocando “frustración y pobreza” y está dejando a cientos de miles de personas atrás con un horizonte de futuro desolador, que es justo lo contrario que pretendía solucionar esta medida social.

Rodríguez Píriz ha denunciado que sólo se están aprobando algo más del 14,4% de los IMV que se estudian, algo que ha considerado un porcentaje “del todo insuficiente” y que está muy por debajo de las previsiones que existían cuando se abrió el plazo para solicitar las ayudas. En este sentido, el GPP ha subrayado que hasta el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se quedó demasiado corto al prever que la mitad de las solicitudes de renta iban a ser rechazadas.

Para el GPP, los “eslóganes de Sánchez y las promesas de Vara” nunca concuerdan con sus actos, y si se echa un simple vistazo a la tramitación de solicitudes del IMV, encontramos que no se ha cumplido la estimación de cerca de 30.000 personas como virtuales beneficiarios. “La realidad es que sólo se han concedido 149 ayudas entre Cáceres y Badajoz. Para Rodrigue Píriz, resulta “dramático” que las situaciones de vulnerabilidad sigan creciendo ante el desastre absoluto de la implantación del IMV.

Asimismo, el GPP ha recordado que la Junta ha recortado 6,3 millones de euros de los presupuestos para la Renta Básica, y, mientras tanto, los comedores sociales de Badajoz, por poner un ejemplo, están al límite de sus posibilidades. En este sentido, ha lamentado que estén acudiendo al auxilio de los comedores familias con niños pequeños que hasta ahora no habían necesitado estas ayudas. “Me estoy refiriendo a los comedores de Martin Cansado y al de San Vicente de Paul”, ha puntualizado Rodríguez Píriz, que ha instado a la Junta a que “haga algo por esas personas”.