El PP denuncia la inacción de la Junta ante los problemas de abastecimiento en Valdefuentes y Villarta de los Montes

  • Critica que la Junta no considere estas actuaciones una “prioridad política”

  • Cuatro años después de la licitación de una balsa en Villarta de los Montes, ni siquiera ha empezado la obra

  • Lamenta que los problemas burocráticos tengan a Valdefuentes sin posibilidad de usar una tubería nueva

Mérida. 16, septiembre, 2020.- El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha denunciado hoy en la Asamblea la inacción del gobierno socialista de la Junta ante los problemas continuados de abastecimiento de agua en los municipios de Valdefuentes y Villarta de los Montes. Así, Del Moral ha preguntado a la Junta qué medidas va a adoptar para solucionar estas deficiencias después de años de “obras paradas y actuaciones sin realizarse”.

El portavoz del GPP ha subrayado que continuará reclamando que se inviertan los fondos que estaban comprometidos en los presupuestos, y ha criticado que el gobierno de Vara no considere una “prioridad política” estas actuaciones, despreciando unas inversiones que, de materializarse, supondría que los ciudadanos y las empresas de la zona pudieran disfrutar de la mejora de unos servicios que resultan básicos para el día a día de estas localidades.

Del Moral se ha referido a los recortes y la dejadez del Ejecutivo de Vara, porque hay “datos objetivos” que lo avalan si consideramos lo que han hecho en los últimos años. Para el GPP, los problemas de abastecimiento de Villarta de los Montes en la provincia de Badajoz y de Valdefuentes en la de Cáceres vienen de lejos. El gobierno de Monago se dispuso a solventarlos, por ejemplo, en el caso de Villarta, con un proyecto de sistema de abastecimiento que garantizara el suministro en época de sequía, con una gran balsa como eje central de la actuación.

La obra correspondiente a dicho proyecto fue licitada y adjudicada en 2016, dentro de los compromisos que el PP exigió a Vara para la aprobación de las cuentas. Del Moral ha lamentado que cuatro años después “todo sigue igual”, no haya balsa ni obra, y Villarta “no tiene agua”, pero sí tiene coronavirus. Asimismo, ha concretado que la obra, de 1,2 millones de euros, se ha presupuestado cada año en los últimos ejercicios -se podrían haber hecho cuatro balsas-, pero se han gastado “cero euros”.

Por su parte, y refiriéndose a las actuaciones en Valdefuentes, Del Moral ha aseverado que están hechas, pero los problemas burocráticos y la falta de responsabilidad han propiciado que entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Junta tengan literalmente “mareado” al ayuntamiento y a unos vecinos que ven con “desesperación” como la pequeña presa de la que se abastecen está casi vacía, pero no le dejan enganchar a la nueva tubería que pasan por el municipio y que les garantizaría el suministro desde la presa de Santa Lucía.