El PP señala que Vara es “el mayor negacionista” en materia de prevención del coronavirus

  • Lamenta que a los profesores extremeños no se les hagan pruebas, a diferencia de la mayoría de regiones

  • Critica que no haya dinero para test, pero sí para comprar coches nuevos en la Junta

  • Subraya que los que sí han garantizado las condiciones de seguridad han sido los docentes y los equipos directivos

Mérida. 9, septiembre, 2020.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha señalado que “tenemos a un presidente que es el mayor negacionista” en materia de prevención y trazabilidad del Covid-19. Asimismo, la portavoz ha subrayado que es “inconcebible e indignante” que tengamos que aguantar a un presidente que no hace los test a los docentes antes del inicio del curso y, encima, dice “sin despeinarse” que dan una falsa sensación de seguridad.

Teniente ha comparado estas declaraciones de Vara, despreciando el uso de los test, con las declaraciones del consejero Vergeles sobre el uso obligatorio de las mascarillas, que también se desaconsejó desde el gobierno de la Junta.  En este sentido, Teniente ha preguntado a Vara qué quiere decirles a los extremeños, a los docentes, a las empresas que están haciendo pruebas para la seguridad de sus trabajadores, e incluso a la Organización Mundial de la Salud que siempre ha recomendado la realización de test.

Para los ‘populares’ es “absolutamente irresponsable” la declaración del presidente de la Junta, y resulta, además, “gravísimo” que se vuelva a las aulas sin que los extremeños tengan una foto fija de cuáles son las condiciones de seguridad, cuando estamos hablando de más de 90 brotes, de localidades aisladas y los profesores van a volver a sus puestos sin que se hagan pruebas serológicas, ni test rápidos, ni PCR , a diferencia de lo que sí se está haciendo en la mayoría de las regiones.

La portavoz ha advertido que el GPP ya lo viene advirtiendo desde hace muchos meses: no hay dinero en la Junta para lo que es necesario, pero sí hay dinero en la Consejería de Educación para hacer una modificación de crédito de 140.000 euros para adquirir vehículos. Teniente ha explicado que no hay dinero para test, pero con esos 140.000 euros se podrían hacer 3.100 test; y con el aumento de la partida de altos cargos y personal eventual en 2020 -de 1,5 millones- se podrían hacer 32.000 test, suficientes para hacer dos veces las pruebas a los 18.000 docentes de Extremadura.

Teniente ha señalado que a un día del inicio del curso los que sí han garantizado las condiciones de seguridad han sido los docentes y los equipos directivos, que han trabajado durante el verano, pero no lo ha hecho la Consejería de Educación, y “tendrán que dar explicaciones” en el Parlamento. Además, ha recordado que el GPP ha hecho múltiples propuestas, no sólo los test, sino un plan de refuerzo educativo integral, dotar de recursos suficientes a los centros para la protección o un refuerzo de personal con el que responder a las nuevas necesidades.

Ante la situación de incertidumbre que se avecina, y coincidiendo con el inicio del curso escolar 2020-2021, la portavoz del GPP ha trasladado un mensaje de reconocimiento y “agradecimiento profundo” al colectivo de docentes, y a los equipos directivos de todos los centros extremeños por el esfuerzo que han hecho durante estos meses y a lo largo del verano para poder plantear un inicio de curso en las condiciones de seguridad que necesitan los padres y los alumnos de la región.

Para el GPP, los 43 millones de euros anunciados del fondo Covid del Gobierno de la nación en materia educativa son insuficientes y la obligación de Fernández Vara debería se reivindicar más financiación, porque en Extremadura tenemos una aportación por habitante menor que la media española en materia educativa, cuando tenemos unas condiciones más complicadas por la dispersión geográfica y prestar el servicio es mucho más costoso.

SIN MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

En materia de conciliación, la portavoz del GPP ha advertido de que ahora “van a llegar los problemas” porque a la falta de certezas de la Junta, se le suma un Gobierno de la nación que lo que está haciendo es pasar la pelota a las comunidades autónomas y entrar en contradicciones dentro del propio Consejo de Ministros. En este sentido, hay muchas incógnitas, como si a los padres que tengan que quedarse en casa porque sus hijos están aislados se les va a dar una baja retribuida. “Nadie lo sabe, no hay certezas al inicio del curso”.

El GPP ha insistido en que la Junta podía haber trabajado para anticiparse y establecer medidas de conciliación, y de hecho los ‘populares’ llevaron propuestas al parlamento que se han rechazado. Teniente ha recordado que el PP presentó un plan de conciliación en el mes de mayo, donde ponía el foco en la vuelta a las aulas, con medidas como ayudas y deducciones, bonificaciones por contratación de empleados de hogar, cheques formación para contratar a graduados en Educación o bonificaciones a empresas que apostaran por el teletrabajo.