El PP se opone en el Parlamento Europeo a la mina de litio de Cáceres ante sus riesgos medioambientales

Juan Ignacio Zoido: “el gobierno extremeño debe disipar cualquier duda y velar por la estricta legalidad de las autorizaciones que correspondan”.

Bruselas, 3 de septiembre 2020.- El PP ha alertado hoy en el Parlamento Europeo de que los riesgos medioambientales de la mina de litio situada junto a Cáceres son muchos mayores que los beneficios económicos que podrían derivarse de este proyecto.

Durante su intervención en la reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha abordado hoy este asunto, el eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, ha señalado que la mina tendría “multitud de impactos negativos”.

A nivel medioambiental, ha explicado Zoido, podría contaminar un entorno de gran valor ecológico como la Sierra de la Mosca y que incluye el histórico santuario de la Virgen de la Montana.

Además, ha añadido el eurodiputado popular, hay riesgos a nivel económico, ya que establecer una mina de litio a un kilómetro y medio de Cáceres “podría poner en peligro el prestigio y la marca de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”, algo que podría “debilitar todavía más la difícil situación que atraviesa el sector turístico extremeño a raíz de la pandemia del coronavirus”.

Por todo ello, y aunque ha recordado que el PP apoya los nuevos proyectos empresariales y de creación de empleo en Extremadura, así como la innovación y la implantación de los coches eléctricos, Juan Ignacio Zoido ha defendido que esta petición siga abierta y que el gobierno autonómico de Extremadura, que es el responsable de este asunto, “disipe cualquier tipo de duda y vele por la estricta legalidad de las autorizaciones que correspondan”.

“La UE debe velar por la defensa de los intereses de la salud y del patrimonio de todos los cacereños, de ahí que pidamos que siga abierta la petición y que además la Comisión Europea vele por el cumplimento estricto de la legalidad vigente”, ha añadido Zoido.

Petición abierta

Tras el debate sobre este asunto, y tras escuchar la opinión de los peticionarios, de la Comisión Europea, y de los distintos grupos políticos, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha decidido que esta petición se mantenga abierta y que se envíe una carta al respecto al gobierno de la Junta de Extremadura.

Montserrat también ha pedido a la Comisión Europea que siga con atención este asunto para controlar cualquier infracción en la que este proyecto pudiera incurrir.