Monago afirma que las medidas para la vuelta a las aulas son una “improvisación” y no aportan certezas

  • Agradece el enorme esfuerzo que están realizando los profesores y los directores de los centros

  • Avisa de que volver a un estado de confinamiento es un “fracaso colectivo”

  • Pide a la Junta que trabaje en la coordinación de la información con los alcaldes

  • Solicita que se reúna periódicamente la comisión Covid-19

Mérida. 28, agosto, 2020.- El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que las medidas adoptadas ayer en la conferencia sectorial entre el Gobierno y las comunidades autónomas para la vuelta a las aulas son una “improvisación” y no aportan las certezas que necesitan los padres y la comunidad educativa. Para Monago, al final, estamos “a salto de mata e improvisando las medidas”, y algunas de ellas no van más allá de lo que ya se incluyó el 22 de junio en un documento.

Para el líder del PP extremeño, muchas de las medidas son de sobra conocidas y de “sentido común”, como mantener la higiene de las manos, la distancia de metro y medio o la toma de temperatura, pero nos encontramos con numerosas incertidumbres. En este sentido, Monago ha criticado que sean los padres y los centros educativos los que tengan toda la responsabilidad porque el Gobierno se la ha echado encima y no quiere asumirla.

“Al final todo es echarle la responsabilidad a los demás”, ha aseverado Monago, que ha preguntado, por ejemplo, cómo se determina qué es una situación descontrolada en un centro o cuando se establece que tiene que cerrar. Asimismo, Monago ha hecho hincapié es que es necesario la realización de test masivos a los docentes para garantizar el derecho a la educación con una completa seguridad sanitaria, algo que regiones como Galicia ya han anunciado.

Por otro lado, José Antonio Monago ha agradecido el enorme esfuerzo que están realizando los profesores y los directores de los centros, profesionales que han asumido ya hace semanas mucha responsabilidad en materia de protección de la salud de los alumnos extremeños y toda de la comunidad educativa, y que, en muchas ocasiones, lo hacen sin los medios necesarios que debería haber proporcionado ya la Junta.

“Hay que improvisar menso y tomar medidas”, ha señalado Monago al tiempo que ha pedido para ello presupuestos concretos y una planificación, y no que se reúna la ministra con los consejeros cuando el día 1 de septiembre se abren los centros. También, ha recordado que ha habido tiempo suficiente para planificar, y el 14 de agosto él mismo pidió una reunión urgente de esta comisión, cuando Vara y Vergeles estaban de vacaciones en “Modo Sánchez”.

 

EL CONFINAMIENTO SERÍA UN FRACASO

Dentro de la comisión, Monago ha denunciado el apagón informativo por parte de la Junta que se ha sufrido en Extremadura durante el mes de agosto en materia de Covid-19, y ha avisado de volver a un estado de confinamiento sería un fracaso colectivo, así como querer basarlo todo en el teletrabajo sería otro fracaso porque, en estos momentos, hay que mantener la cadena de valor de la economía extremeña.

Además, el líder del PP ha requerido a la Junta que trabaje en la coordinación de la información con los alcaldes, y ha denunciado que los centros de salud y de atención primaria no está funcionando en la región. Para Monago, la medicina telefónica está acarreando un deterioro de la calidad del servicio sanitario, y, por ende, de la salud de muchos extremeños. “En estos momentos no tenemos una buena sanidad”, ha dicho. 

Por último, el presidente Monago ha pedido que se reúna periódicamente la comisión parlamentaria del Covid-19 para mantener el hilo comunicativo sobre el estado de la pandemia, una iniciativa que ha sido aprobada en el seno de la comisión; también ha insistido en que las sesiones sean públicas, como viene solicitando el PP de Extremadura hace meses.