El PP señala que el gobierno de Vara invierte menos cada año en infraestructuras hidráulicas esenciales

  • Denuncia que en el primer trimestre de 2020 la Junta no realizó ninguna inversión

  • Subraya que de las 210 actuaciones programadas para el 2019, solo se cumplieron 27

  • 247 poblaciones extremeñas no cuentan con ningún sistema de depuración de aguas residuales

Mérida. 16, julio, 2020.– El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha señalado que el gobierno de Vara invierte menos cada ejercicio presupuestario en infraestructuras hidráulicas que son esenciales para el bienestar de los extremeños. Asimismo, ha hecho hincapié en que la situación se ha agravado en 2020, ya que en el primer trimestre, y según datos de la Intervención General, la Junta no realizó ninguna inversión en obras, “ni en agua ni en nada”.

Del Moral ha preguntado al director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas si con la reorientación del presupuestos que anunció Fernández Vara en el debate de estado de la región se van a resentir las inversiones del Programa de Saneamiento y Abastecimiento de Agua, que ya se vieron afectadas muy negativamente durante el pasado año. Así, el portavoz del GPP ha concretado que de las 210 actuaciones programadas para el 2019, solo se cumplieron 27, considerando cumplidas las que tuvieron una ejecución superior al 50%.

Para el GPP, esta inejecución no es una sorpresa en manos de los socialistas, y, de hecho, las ejecuciones de las inversiones no admiten comparación entre Monago y Vara. En este sentido, Del Moral ha recordado que la ejecución de las inversiones entre 2016 y 2019 fue justo la mitad que con el gobierno ‘popular’, pese a contar con más de 1.000 millones de euros más para gastar. El PP llegó a ejecutar más de 881 millones de euros entre 2012 y 2015 como se puede comprobar en el Portal de Transparencia de la Junta.

Del Moral ha abundado en que, precisamente en el período 2012-2015, las inversiones en infraestructuras hidráulicas relacionadas con el consumo humano ascendieron a 79,5 millones de euros, mientras que en el período 2016-2019, la inversión socialista se quedó en 41,5 millones de euros. Pero lo preocupante, a juicio del PP, es que el pasado año apenas llegaron a 8,8 millones, y no tenían la excusas del Covid-19 para paralizar las obras. Este montante de inversión refleja que 2019 fue el ejercicio en el que menos se hizo en materia hidráulica en la historia reciente de la Junta de Extremadura.

En resumen, Del Moral ha instado a la Junta a que cumpla sus promesas y ejecute lo que recoge en los presupuestos, porque no sólo no corren buenos tiempos para las inversiones, sino que la pandemia puede agravar la orientación política que la Junta ha venido manteniendo durante estos últimos años, y que se resume en desestimar las inversiones en infraestructuras como palanca o motor de desarrollo y generación de empleo en Extremadura.

Del Moral ha subrayado que la consejera, después de gastar el 12% de lo que tenía previsto en 2019 en materia de depuración y saneamiento, se acaba de dar cuenta de lo importante que es esta inversión en plena pandemia, y, de hecho, de repente la Junta ha adjudicado 20 contratos a empresas que ha elegido a dedo, aprovechando la normativa vigente en el estado de alarma. Por último, ha recordado que hay 247 poblaciones extremeñas que no cuentan con ningún sistema de depuración de sus aguas residuales.