Teniente: “Las familias tienen derecho a saber qué ha ocurrido con nuestros mayores en las residencias”

  • La portavoz parlamentaria del PP explica los motivos para la creación de una comisión de investigación

  • Pide el “inmediato restablecimiento” de los servicios ferroviarios suspendidos en la región y critica el “silencio atronador” de la Junta

  • El PP impulsa en el próximo Pleno de la Asamblea una batería de medidas para favorecer la conciliación

Mérida. 7, julio, 2020. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha explicado los motivos que han llevado al PP a registrar la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores y ha destacado la “exigencia” de los familiares de las víctimas “que quieren saber y tienen derecho a saber” qué ha ocurrido con nuestros mayores en dichos centros.

Durante una comparecencia de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Teniente ha asegurado que ese derecho a saber tiene como fin la vigilancia de otro derecho fundamental como es el derecho a la vida y la integridad física y moral de nuestros mayores. Así, ha recordado que faltaron protocolos, no hubo información a los grupos políticos y a los familiares ni equipos de protección para el personal, mientras que la respuesta “oficial” de la Junta es “que estaba todo controlado”.

Cristina Teniente también ha destacado la importancia de dicha comisión por el enorme impacto que la pandemia ha tenido en las residencias y ha justificado su aprobación en el hecho de que Extremadura es la región con mayor tasa de letalidad, solo por detrás de Castilla la Mancha; la segunda comunidad con mayor tasa de mortalidad en las residencias de mayores y la que menor incremento en UCIS ha tenido, respecto al número de fallecidos.

El PP también va a impulsar la comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Administración Pública para explicar los “incumplimientos sistemáticos de los compromisos” adquiridos con los empleados públicos en cuanto al incremento salarial, la carrera profesional o las horas lectivas, recordando que “cuando la Junta dice que se cumplirán cuando las circunstancias cambien, es lo mismo que decir que no se van a cumplir”. Teniente ha recordado que su incumplimiento “ya estaba perfectamente diseñado en los Presupuestos porque no recogían las partidas necesarias”.

El PP también impulsará una propuesta de impulso con una batería amplia de medidas en favor de la conciliación “lejos de las medidas de escaso alcance propuestas por el gobierno de Fernández Vara”. Así, Teniente ha avanzado algunas propuestas como bonificaciones fiscales por la contratación de empleadas de hogar, ayudas directas a familias con hijos en edad escolar para el refuerzo de las clases, que las familias puedan solicitar ayudas por reducción de jornada o bonificaciones a empresas que fomenten el teletrabajo, que espera que cuenten con la “sensibilidad de la Cámara” para que la conciliación no sea un “problema social”.

En otro orden de cosas, el PP llevará una propuesta de pronunciamiento para exigir el “inmediato restablecimiento de los servicios ferroviarios” en la región, tras el recorte sufrido y que ha permitido que hayan desaparecido conexiones importantes para nuestra comunidad autónoma como la línea que unía Plasencia con Cáceres, Mérida y Llerena; la de Badajoz con Cabeza del Buey o la de Cáceres con Valencia de Alcántara, entre otras. La portavoz parlamentaria del PP ha criticado que la Junta apele a la rentabilidad para su restablecimiento cuando estos servicios son “no se miden en rentabilidad económica sino social” y ha lamentado el “silencio atronador” del gobierno socialista de Fernández Vara, que “no ha tenido ni siquiera la intención de alzar la voz ni convocar el Pacto por el Ferrocarril” por lo que el PP “no va a ayudar al PSOE a permitir el desmantelamiento para que Extremadura se quede más aislada”.

Por último, en el turno de preguntas de control al Ejecutivo, el PP cuestionará por la indignación del colectivo médico que ha solicitado la dimisión de los dos vicepresidentes de la Junta, así como por las medidas que va a impulsar el consejero Vergeles ante el último “chantaje” de Ambulancias Tenorio y por el “agujero” de más de 700 millones de euros en las cuentas públicas extremeñas y la quiebra “absoluta” de nuestra comunidad autónoma.