El PP exige a la Junta que reclame a Sánchez inversiones para el sector turístico

  • El portavoz de Turismo del GPP pregunta “cuánto se va a invertir en la región” del Plan Nacional anunciado por Sánchez y dotado con 4.200 millones de euros

  • Exige al gobierno extremeño que sea reivindicativo y “no se calle” como ha hecho con las infraestructuras prometidas y olvidadas por Sánchez

  • Propone ayudas directas, deducciones en el IRPF, bajada de impuestos, campañas de bonos y extensión de los ERTES hasta final de año

Mérida. 6, julio, 2020.– El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, ha pedido hoy a la Junta que sea reivindicativa con el Gobierno de España y reclame inversiones para el sector turístico extremeño.

Así, durante la comisión de Cultura, Turismo y Deporte celebrada hoy en el Parlamento regional, Parejo ha recordado que Pedro Sánchez anunció un Plan de Impulso al Turismo dotado con 4.200 millones de euros. Un plan “insuficiente, exiguo y corto” ha manifestado Parejo, exponiendo las críticas del sector turístico empresarial a las medidas, que no resuelven las pérdidas “millonarias” que prevé el sector, recordando su importancia ya que representa un 15% del PIB nacional y genera más de 3 millones de empleos.

Por ello, ha pedido conocer “cuántos fondos de este plan estatal se van a invertir en la región” así como “a cuántas empresas van a llegar, qué partidas se van a invertir, qué partidas se van a destinar a la promoción regional, a la mejora de la competitividad, a la digitalización de nuestros turístico o a la mejora de la seguridad sanitaria en nuestros establecimientos”, todos ellos pilares en los que se basa dicho plan.

Parejo ha pedido al Ejecutivo extremeño que sea “exigente y reivindicativo” con el Gobierno de España, reclamando inversiones turísticas porque el sector “necesita mucha ayuda”. El portavoz de Turismo del PP recuerda que desde que Sánchez preside el Gobierno de España “el silencio y la sumisión” se han instalado en el ejecutivo de Fernández Vara, como ha ocurrido con las infraestructuras, que son claves para la llegada de turistas. “Los portavoces socialistas y el propio Vara no reclaman lo que nos corresponde. Necesitamos que se invierta en nuestras infraestructuras. Si no estamos bien comunicados, los turistas tendrán dificultades para llegar”.

“La campaña de Semana Santa se perdió por completo y la de verano pinta bastante regular” ha afirmado Juan Parejo, por lo que desde el Partido Popular ha demandado ayudas directas para empresas, bajadas de impuestos, ampliación de los ERTE hasta final de año así como la estimulación de la demanda con campaña de bonos, deducciones de IRPF o subvenciones a familias para potenciar el turismo de proximidad, entre otras.

Por último, el PP insta a la Junta a que esté “vigilante” con los fondos e inversiones europeas, recordando que del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros anunciado por la Comisión Europea, un 25% irá destinado a inversiones en transporte e impulso al turismo. “Seguimos siendo región Objetivo 1” ha recordado Parejo, por lo que, a su juicio, la inversión pública de todas las instituciones es “fundamental” para amortiguar parte de las pérdidas millonarias que está sufriendo el sector por la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19.