El PP en la FEMPEX rechaza que los Ayuntamientos se hagan cargo de más competencias de la Junta

  • El vicepresidente y alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, critica la petición del SES para que los consistorios cedan personal de Protección Civil a los centros de salud

  • La Junta continúa cargando en la Administración local más gastos mientras el Gobierno mantiene confiscados los ahorros de los consistorios

  • El gobierno de Vara asume que hay problemas en los accesos por aglomeración de personas mientras recorta cerrando Puntos de Atención Continuada

Mérida. 10, junio, 2020.- El vicepresidente 1º de la FEMPEX y alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha rechazado hoy que la Junta de Extremadura pretenda seguir imponiendo a los Ayuntamientos que se hagan cargo de competencias que no les corresponden y “sin que ponga sobre la mesa una compensación económica”.

De este modo se ha referido a una petición que ha remitido el Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud a la FEMPEX solicitando a los ayuntamientos de que cedan el personal de Protección Civil a los centros de salud para ayudar en los accesos a los mismos debido al triage de síntomas que se está realizando a los pacientes.

Un hecho que “sobrepasa” las competencias municipales y para la que la Junta no plantea en ningún momento una compensación económica, por lo que serían los consistorios los que deberían hacer frente a ese gasto. Ante ello, García Ballestero se ha preguntado “dónde” está recogido que los Ayuntamientos tengan que desarrollar dicho trabajo.

En este sentido, el alcalde de Coria ha señalado que la atención sanitaria es una competencia autonómica y que la Junta debe garantizar que se realice en las máximas condiciones de seguridad e higiene, por lo que debería ser la Administración regional la que contratara personal para llevarlo a cabo.

Además, García Ballestero no entiende cómo el gobierno de Fernández Vara asume que hay problemas en los accesos a los centros sanitarios por aglomeración de personas mientras continúa con su política de recortes en Sanidad cerrando Puntos de Atención Continuada y servicios sanitarios en varios centros de la región.

Por último, José Manuel García Ballestero ha rechazado que la Junta pretenda cargar más gastos en las cuentas públicas de los Ayuntamientos mientras el Gobierno mantiene confiscados los ahorros de los consistorios, impidiendo que cada municipio lo invierta en las necesidades de su localidad y de sus vecinos, por lo que ha exigido que se autorice hacer uso de los remanentes y un adelanto de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, así como que la Junta acepte la propuesta que realizó el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, de duplicar el Fondo de Cooperación municipal y que alcanzaría los 70 millones de euros.