El PP destaca que estamos ante el peor mayo de la serie en afiliación y pide a la Junta que se ponga a trabajar

  • Recuerda que la estadística no refleja los ERTES y la destrucción de autónomos por el Covid-19

  • En los últimos doce meses más de 17.000 extremeños han ido al paro y hay casi 19.000 afiliados menos

  • Exige a la Junta que actúe en la línea de Andalucía, que ya ha aportado el 10% del presupuesto para atajar la crisis

Mérida. 02, junio, 2020.- El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Javier Cienfuegos, ha valorado negativamente los datos de paro y afiliación publicados hoy y ha destacado que Extremadura se encuentra ante el peor mes de mayo de la serie histórica en materia de afiliación. Asimismo, Cienfuegos ha pedido a la Junta que se ponga trabajar, y ha recordado que el PP advirtió que la crisis sanitaria iba a derivar en una crisis económica y laboral y “así ha sido”.

El portavoz de Empleo del Grupo Popular ha señalado que en las comunidades autónomas como Extremadura, donde el paro y la pobreza son un factor importante y constituyen “uno de los grandes problemas de la región”, la situación generada por el coronavirus y sus consecuencias económicas “nos azotan doblemente”. Es por ello que esta crisis se está “llevando por delante a muchísimos trabajadores”, ha apuntado.

Cienfuegos ha recordado que las cifras de mayo no reflejan aún un número importante de ERTES y autónomos que se han tenido que dar de baja y que aflorarán en los próximos meses. Asimismo, ha apuntado que acaban de pasar doce meses desde las elecciones autonómicas, y desde el principio de la legislatura el PP subrayó que las políticas de empleo del Partido Socialista, “sobre todo en periodo electoral”, se basan en crear un empleo precario y temporal.

En este sentido, el portavoz de Empleo del GPP ha destacado que no nos podemos quedar sólo con los datos mensuales, sino que hay que observar la evolución del empleo teniendo en cuenta los datos de paro y afiliación interanuales. Así, se evidencia cómo en los últimos doce meses son más de 17.000 personas las que han engrosado las listas del paro y ya hay casi 19.000 extremeños menos afiliados a la seguridad social. Además, llevamos seis meses con datos interanuales negativos de afiliación en nuestra región.

Cienfuegos ha explicado que la solución pasa por unos “presupuestos nuevos”, ya que los actuales estaban diseñados para ir “mes a mes”, y se demostraba como los jóvenes se estaban yendo por miles de Extremadura. El portavoz ‘popular’ ha puesto de ejemplo el modelo de Andalucía, que ha puesto un 10% de su presupuesto autonómico para abordar las consecuencias de la crisis del coronavirus, “mientras aquí no se ha hecho nada”.