Monago pide que se reconozca a todas las víctimas mortales por coronavirus

  • El presidente del PP destaca que los registros civiles afloran un 50% más de fallecidos en Extremadura que los que han contabilizado en los datos oficiales

  • De los 685 fallecidos de más entre el 23 de marzo y el 14 de mayo, la Junta sólo contabiliza 469

  • Se demuestra la veracidad de la denuncia que realizó el pasado 1 de abril sobre que no se contabilizaban todos los fallecidos y que el Gobierno de España y la Junta negaron

Mérida. 1, junio, 2020. El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy que se reconozca a todas las víctimas mortales por coronavirus en la región, tras publicarse los datos de los registros civiles que han aflorado un 50% más de fallecidos en nuestra comunidad autónoma sobre los datos oficiales.

Así, Monago ha recordado que el pasado 1 de abril, desde el PP se denunció que “no se estaban contabilizando todos los extremeños que fallecían” a causa del coronavirus. Una denuncia que realizó porque “decenas de paisanos” le trasladaron que habían perdido a sus seres queridos y que habían enfermado repentinamente pero “no les hicieron la prueba”.

Monago ha recordado que ese mismo día, tanto el Gobierno de España, a través del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la Junta de Extremadura, a través de su portavoz, negaron dicha denuncia y acusaron de “muy grave” hasta el punto de que se le exigió una rectificación que no realizó porque él trasladó “lo que mis paisanos, desolados, nos contaron para que denunciáramos lo que estaba pasando”. “Ya lo dije en su día: la verdad no se rectifica, se ratifica” y así se ha demostrado con los datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III esta pasada semana.

El presidente del PP ha destacado que dicho organismo, una vez aportados los datos de los registros civiles, ha confirmado que, entre el 23 de marzo y el 12 de mayo, ha habido 685 fallecidos más de los esperados en Extremadura, mientras que, durante ese tiempo, la Junta “sólo informó de 469”. Por tanto, hay 216 extremeños que han perdido la vida a causa del coronavirus y que no se han contabilizado. 216 extremeños que “se han ido y ya no volverán” y 216 familias que “claman justicia y que se les reconozca debidamente”.

Unos datos que “dan la razón” a la denuncia que realizó el PP en su día y que certifica que “hay un 50% más de mortalidad de la que nos han contado” pero que, según ha afirmado Monago, “no son cifras. Son personas. Extremeños que se han ido y que ya no volverán”. “Son extremeños que intentaron ocultar pero que la verdad ha sacado a la luz” ha sentenciado.

Ante esta situación, el presidente del PP ha afirmado que “no va a pedir” ni a Grande-Marlaska ni a Gil Rosiña que rectifiquen y pidan perdón. “Tan solo les pido que reconozcan como es debido a todas las víctimas de la pandemia, sin excepción” porque “no se va a cansar de pedir justicia”.