Monago: “Es vital poner en marcha un plan específico para blindar las residencias de mayores”

  • Señala que los test y los equipos de protección no pueden ser un artículo de lujo

  • Afirma que las residencias de mayores extremeñas tienen que ser espacios “100% libres de Covid”

  • Ofrece el apoyo del PP a la Junta para movilizar los recursos económicos necesarios para llevarlo a cabo

Mérida. 29, abril, 2020.- El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que es vital poner en marcha un plan específico para blindar las residencias de mayores en Extremadura, ya que es un hecho que estas se han mostrado vulnerables. Para Monago, la situación de fragilidad de las residencias en la pandemia se ha visto afectada por la falta de personal, de equipos de protección y por la no realización de test.

Monago ha hecho hincapié en que las residencias de mayores tienen que estar protegidas y, para ello, hay que medicalizarlas. “Nuestras residencias tienen que ser espacios 100% libres de Covid”. Además, ha ofrecido a la Junta el apoyo del Partido Popular para movilizar todos los recursos económicos disponibles para llevarlo a cabo. “Si hacen falta 20 millones como si son necesarios 50. No se puede escatimar en la vida de nuestros mayores”, ha aseverado.

Asimismo, Monago ha manifestado que es fundamental hacer test a residentes y a trabajadores, y dotar de más medios y más personal a las residencias de mayores. Sobre los profesionales que se han jugado la vida contra esta enfermedad luchando a pecho descubierto, Monago ha afirmado que habría que hacerles un monumento, “pero con monumentos no arreglamos el problema”. En este sentido, ha subrayado que “los test, así como los equipos de protección no pueden ser un artículo de lujo”.

El presidente Monago ha recordado que el 90% de los fallecidos en Extremadura por coronavirus provenían de residencias de mayores, y ninguna comunidad autónoma ha tenido un número tan elevado porcentualmente. Por tanto, antes de iniciar cualquier vuelta a la normalidad en nuestros pueblos y ciudades, Monago ha insistido en que hay que afrontar cómo proteger las residencias de mayores y proporcionar seguridad tanto a los residentes como a los trabajadores de dichos centros para “que esto no vuelva a ocurrir”.

Para el líder del PP, tenemos que aprender la lección de lo que hemos sufrido durante este tiempo y prepararnos para que nuestro estado de bienestar no vuelva a verse en riesgo. Así, ha insistido en que hay poner los medios para que “esta pesadilla pase cuanto antes y no la repitamos”, y, ahora que comienza la desescalada, se actúe blindando las residencias. Por último, Monago ha expresado que se lo debemos a los que se han ido, y, sobre todo, a los que no se deben ir.