El PP señala que Extremadura lidera el paro en España y advierte que esta EPA no refleja aún la crisis del Covid-19

  • Destaca que la región encabeza el paro absoluto y el paro femenino, y se sitúa segunda en paro juvenil

  • Califica de “escalofriante” la pérdida de 5.000 ocupados en el primer trimestre

  • Denuncia que se impide a los grupos parlamentarios presentar preguntas de control al presidente de la Junta

  • Critica que la celeridad normativa no se esté aplicando a los sectores, pero sí a los “sindicatos afines”

Mérida. 28, abril, 2020.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Cristina Teniente, ha afirmado tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre que Extremadura encabeza la estadística de desempleo, tanto en paro absoluto como femenino, y se sitúa en segundo lugar en paro juvenil. Asimismo, ha advertido que esta EPA presenta la foto fija de la región “antes de enfrentarnos al tsunami” de esta crisis sanitaria, social y económica.

Teniente ha aseverado que la región no sólo lidera el paro en España, es que aumenta el diferencial con el resto de regiones. “Estamos a más de diez puntos de la media nacional en tasa de paro”. Otro dato “para la reflexión y la preocupación” de los destacados por la portavoz ‘popular’ es que se hayan perdido 1.700 trabajadores autónomos, teniendo en cuenta que sólo han computado quince días de confinamiento.

Así, sin contar que los efectos de la pandemia se han producido a partir de la segunda quincena de marzo y que no están incluidos los ERTES, el paro en el último año en Extremadura subió un 3,8% mientras bajó en el resto del país. Además, Teniente ha calificado de “escalofriante” la pérdida de ocupación: hay 5.000 ocupados menos el primer trimestre, y nos lleva a un pérdida anual de 10.200 ocupados, “el segundo peor dato de país”.

Por otra parte, Teniente ha denunciado que se ha impedido a los grupos parlamentarios presentar preguntas de control al presidente de la Junta. Se vulnera de forma clara el artículo 226.1 del reglamento, que obliga al presidente a rendir cuentas, al menos vía preguntas, una vez al mes. Para el GPP, se ha hecho en la Mesa una interpretación “ajustada a la mayoría del rodillo socialista” por encima del propio reglamente de la Cámara.

En cuanto a la sesión de la diputación permanente del jueves, la portavoz ha anunciado que el GPP preguntará a la Junta qué va a hacer con el presupuesto para reorientarlo a la actual situación. En este sentido, Teniente ha manifestado que los PGEX2020 eran “inservibles” antes de la pandemia y ahora las medidas que se han dispuesto “no valen para la magnitud de los desafíos” en materia social, económica y sanitaria.

El GPP preguntará también al gobierno regional sobre la valoración que hace de la altísima mortalidad que presenta sobre todo la provincia de Cáceres a raíz de la expansión del Covid-19. “Tenemos la tasa de letalidad más alta de todo el país a nivel provincial, 15 puntos por encima de la media”, ha detallado Teniente. Además ha reiterado que el 90% de los fallecidos por coronavirus murieron en residencias, y ya hay 48 residencias afectadas en la región.

Por último, en el turno de control al gobierno de la Junta, el GPP preguntará sobre las medidas que está poniendo en la mesa el Ejecutivo de Vara para respaldar al sector turístico, uno de los más castigados del tejido productivo. De los 1.700 autónomos que se han perdido en el primer trimestre, muchos son de este sector y hace falta un plan de choque en materia de turismo que está tardando en llegar.

CONVALIDACIÓN DE DECRETOS

La portavoz del GPP ha lamentado que llegue ahora el primer decreto en materia social y sanitaria. “Llega tarde, llega mal y demuestra que las preferencias del Ejecutivo no han estado del lado de los más vulnerables”. En este sentido, Teniente se ha referido a la la resolución de hace un mes que afecta a las subvenciones para los sindicatos, un asunto que esta misma semana ha vuelto a impulsarse con una nueva orden que garantizar el anticipo del 100% de las subvenciones.

Teniente ha criticado que esta celeridad normativa no se está aplicando a todos los sectores, sino sólo a los “sindicatos afines”, mientras se sigue sin pagar la renta básica o se sigue sin pagar a los ayuntamientos las deudas pendientes. Así, la portavoz ha subrayado que “hay algunos que tienen un plan de rescate” mientras otros tienen que esperar.

El GPP ha asegurado que instará a que se tomen las medidas necesarias en el pago de los conciertos y en aspectos de índole social que están todavía por resolver. En materia de contratación pública se debatirá el jueves un decreto que recoge una serie de excepcionalidades en la ley de contratos y que “parece llamativo” que esté anticipando que esas medidas se prolonguen más allá del estado de alarma, durante todo el ejercicio 2020.