Monago pide al Gobierno de España que intervenga la Residencia Asistida de Cáceres

  • Señala que hay más de 60 fallecidos en la Asistida desde que estalló la crisis sanitaria por Coronavirus

  • Es una de las residencias de mayores en las que han fallecido más personas de toda España

  • Subraya que el consejero Vergeles tenía que estar cesado

Mérida. 15, abril, 2020.- El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al Gobierno de España que intervenga la Residencia Asistida de Mayores ‘El Cuartillo’ de Cáceres, y ha afirmado que la Junta de Extremadura ha demostrado su incompetencia “más absoluta” al frente de una residencia de mayores cuya gestión dependía del gobierno autonómico. “Han faltado medios y test, y la Junta no ha sabido actuar”, ha aseverado Monago.

El líder del PP extremeño ha señalado que el resultado es más de 60 fallecidos en un solo centro de mayores desde que estalló la crisis sanitaria por Coronavirus, y, ante esa incompetencia, Fernández Vara tiene que pedir ayuda. Monago ha recalcado que Vara no puede esconderse ni un segundo más y que se tiene que actuar en esa residencia ya porque no se puede esperar a que sigan falleciendo nuestros mayores.

Monago hay reiterado que hay problemas en la gestión de la crisis y hay que actuar cuanto antes porque los errores “se están pagando con muchas vidas”. Por ello, ha pedido al Gobierno central “que tome las riendas” de la residencia”. En este sentido, ha manifestado que si aquí han demostrado no ser capaces de controlar lo que pasaba, hay que dejar a otra Administración la gestión del centro, porque los mayores que viven allí “no merecen el abandono” en el que están.

José Antonio Monago ha recordado que ayer el PP denunció que la Junta estaba ocultando que en la Residencia Asistida de Cáceres habían fallecido más de 40 personas desde que empezó la crisis sanitaria. Lamentablemente, el número es muy superior, Monago ha reiterado que supera en estos momentos los 60 fallecidos desde que se inició la crisis sanitaria por el Coronavirus y durante todo este tiempo, la Junta lo ha ocultado y no ha informado ni a la opinión pública ni a los familiares. Lamentablemente, estamos ante una de las residencias de mayores en las que ha fallecido un mayor número de personas de toda España, ha explicado Monago.

Monago ha afirmado que ahora entiende por qué “algunos nos insultaban”, y es porque “habíamos descubierto que no solo no contaban los fallecidos por Coronavirus” sino que además escondían su ineficacia en la gestión y “no nos vamos a callar”. Así, ha apuntado que no se ha sabido frenar la expansión del virus, a pesar de que los trabajadores advirtieron, como también lo hizo saber el PP a la Junta -la primera vez el 24 de marzo- que había que actuar para evitar lo que está ocurriendo.

VERGELES DECÍA TENERLO TODO CONTROLADO

Monago ha recordado que el consejero de Sanidad dijo que estaba todo controlado, y ha subrayado que Vergeles tenía que estar cesado hoy mismo. El líder del PP ha preguntado cómo pueden decir los responsables del SEPAD que está todo controlado cuando tienen más de 60 fallecidos en una sola residencia desde que se inició esta crisis sanitaria. “Cuando el 80% de los fallecidos en Extremadura proviene de las residencias de mayores, ¿qué han controlado, el silencio?”, ha señalado.

El presidente Monago ha afirmado que lejos de asumir su error o de pedir ayuda, la Junta de Extremadura lo ha tapado, no ha informado a nadie y aún ayer, después de verse obligada a desvelar los datos, seguía diciendo que lo tenía “todo controlado”. Asimismo, Monago ha revelado que ayer pidió a Vara por burofax el dato sobre cuántos mayores habían fallecido, pero la Junta no contestó a ese burofax porque “querían ocultar la tragedia”.