El PP afirma que Sánchez ignora al sector agrario extremeño por la “dejadez y negligencia” de la Junta

  • La última orden de reducción de módulos del IRPF perjudica a agricultores y ganaderos de la región, que pagarán más impuestos

  • Subraya que la Junta se ha “conformado con lo que ha querido darle el Ministerio”

Mérida. 10, abril, 2020.- La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Mercedes Morán, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez ignora totalmente al sector agrario de Extremadura a causa de la “dejadez y negligencia” de la Consejería de Agricultura de la Junta. Asimismo, ha considerado “indignante” que los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que han sufrido las graves consecuencias de la sequía y de las tormentas, no tengan las mismas condiciones que los de otras regiones.

El Boletín Oficial de Estado publicó ayer una Orden de reducción de módulos del IRPF que perjudica gravemente a los agricultores y ganaderos de la región, que pagarán más impuestos que los del resto de comunidades autónomas por el mismo cultivo o por criar el mismo ganado. Morán ha subrayado que se trata de una discriminación, como ocurre, por ejemplo, con la uva para vino, ya que mientras en comunidades como Castilla La Mancha, Cataluña o La Rioja, sí contarán con una reducción en los módulos, los viticultores extremeños no la tendrán.

En lo que respecta a la uva para Denominación de Origen, como, por ejemplo, la DO Cava, la portavoz de Agricultura ha explicado que los módulos para el IRPF han tenido una “fuerte disminución” en algunos municipios de Cataluña, mientras que los productores de cava extremeños no podrán acogerse a “ninguna reducción”. En el caso de la aceituna de mesa y aceituna para aceite, nuestros olivareros pagarán más impuestos que el resto de España habiendo sufrido los mismos perjuicios. Igual ocurre con otros cultivos como el arroz, los cereales y la fruta.

Morán ha denunciado que, mientras se elaboraba esta Orden, la Consejería, en una clara dejación de sus funciones, no ha exigido las mismas condiciones para nuestros agricultores y ganaderos que para los del resto de España. Así, queda claro que la Junta se ha “conformado con lo que ha querido darle el Ministerio”, por lo que, entre el desconocimiento que tiene el Ministerio de Agricultura de la situación de nuestra región y la negligencia de la Consejería, el sector agrario extremeño se verá “gravemente perjudicado”.

El Partido Popular ha exigido al gobierno de la Junta que se pare urgentemente este agravio a los agricultores y ganaderos de Extremadura y que se recoja en la Orden una reducción de módulos de IRPF también para nuestra comunidad autónoma que responda, realmente, a los perjuicios ocasionados por la sequía y las tormentas, y que exista un verdadero trato de igualdad entre todos los agricultores y ganaderos de España.